Andalucía

Grupo Azvi ficha como consejero al exjefe de La Caixa, Juan María Nin

El mayor grupo constructor de Andalucía ha reestructurado su deuda de 290 millones, tras una primera refinanciación en 2014, y precisa perfiles financieros

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan María Nin, consejero de Azvi y exjefe de Caixabank -
  • El directivo catalán se incorporó hace meses y a él se sumará Agustín Vidal, exjefe de BBVA en Andalucía

Azvi, el mayor grupo constructor y de infraestructuras con sede social en la comunidad y controlado por la familia sevillana Contreras, ha fichado como consejero a Juan María Nin, quien fuera entre 2007 y 2014 director general y posteriormente consejero delegado de La Caixa (antigua caja de ahorros reconvertida hoy en Caixabank). Nin entró en el consejo del grupo hispalense -que aglutina su filial de construcción pero también todas sus filiales de concesiones de autovías y puertos dentro y fuera de España- este año merced a su buena relación tanto con el actual consejero delegado de Grupo Azvi, Manuel Contreras, como con su padre, del mismo nombre.

Su incorporación se suma a la anunciada hace un par de meses de Agustín Vidal-Aragón, exdelegado territorial de BBVA en Andalucía. Estas dos incorporaciones llegan en un momento en que la gestión financiera a futuro es clave para el grupo. Azvi refinanció a finales de marzo su deuda bancaria de 290 millones con once bancos, el segundo proceso de reordenación de su pasivo tras el acometido con éxito en 2011.

En este contexto, contar con exdirectivos de bancos de primer nivel a escala nacional apoya las gestiones ante las entidades.

Los bancos acreedores de Azvi son BBVA, Bankia, Sabadell (donde Nin, abogado y economista nacido en Barcelona en 1953, fue también consejero delegado entre 2002 y 2007), Santander, Bankinter, Caixabank, Unicaja, Sareb (banco malo público), Caixa Geral de Depósitos (banco público portugués), Fortis, Abanca e Ibercaja. La nueva refinanciación amplía el plazo de vencimiento de la deuda de 2019 a 2022, reduce el tipo de interés de ese pasivo y aumenta las líneas de avales.

Cifras relevantes

De esta forma, los vencimiento de deuda para este año 2017 pasan de 41,6 millones a 29,1; los de 2018, de 63,2 millones a 17,7; y el de 2019 y años siguientes serán mayores que los inicialmente previstos. Los gastos financieros de la compañía se han mantenido estables en 2015 y 2016 en el entorno de los 14 millones de euros, según las cuentas de Grupo Azvi del año 2016.

La compañía tiene diez consejeros, de los que seis pertenecen a la familia Contreras. El resto, además del propio Nin, son Miguel Corsini, Adolfo Díaz-Ambrona y Juan María González.

Grupo Azvi registró en 2016 un beneficio neto de 8,7 millones, prácticamente la mitad que un año antes (17 millones). Una caída en la que influye el mayor pago de impuestos sobre beneficios por los cambios legales introducidos en 2016 (pasa a abonar 5,2 millones desde 1,2 millones en 2015).

La facturación creció hasta 336 millones, desde los 321 millones del año anterior (un 4,6% más). La cartera de obras pendiente de ejecución disminuyó sin embargo hasta 602 millones a cierre del año pasado, desde 672 millones a final de 2015. En este descenso influyó la caída de obras en el extranjero hasta 329 millones (406 millones a cierre de 2015).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN