Fernando Alonso, presidente de Airbus en España y responsable de la división de aviones militares en la filial Airbus Defence&Space (Airbus D&S), ha avanzado en un desayuno-coloquio celebrado hoy en Sevilla que la compañía firmará "en breve" el contrato para vender a India hasta 56 aviones C295, que se ensamblan en Sevilla. Este encargo, que se lleva negociando desde hace años, supondría el espaldarazo definitivo para revitalizar el programa, que este año y el que viene ha reducido su cadencia de producción a la mitad, desde 20 a unos 10 aviones al año por la falta de pedidos.
"Todo está hecho, queda que abran el sobre con la oferta y discutamos el precio. Yo he llegado a decirles que les puedo ayudar a abrirlo, pero en India el concepto de urgencia es diferente que el nuestro. Incluso se reencarnan", ha ironizado. "Llevamos ocho meses en esta situación, el Gobierno español nos ha ayudado durante la visita del primer ministro indio a España antes de verano y cumplimos todas las especificaciones técnicas. Somos el único avión seleccionado y ganaremos el contrato seguro, pero no sé decir cuándo".
Preguntado por un representante de CCOO; Alonso añadió que Airbus está ya trabajando en el avión que sustituirá al C295. "No será un modelo más alargado o remotorizado, será un avión nuevo diseñado con las tecnologías del siglo XXI, no las de los años '80". "España tiene capacidad de fabricar aviones y estamos haciendo lo posible por manternerlas".
Exportación y cadencia de producción
Respecto al A400M, el otro gran avión de transporte militar que se ensambla en Sevilla, Alonso confirmó lo que los sindicatos ya anunciaron en julio: que la falta de contratos de exportación ha provocado una bajada en la cadencia de producción y que se prevé reducirla aún más. "Hemos presentado ya las dos primeras ofertas en firme para vender el avión a nuevos clientes. La tercera se presentará en este mes. En 2016, que fue el año en que debíamos haber exportado el avión, los problemas con los motores lo impidieron. Ahora vamos a adaptar el ritmo de producción hasta que esas campañas de exportación salgan adelante".
Países como Egipto, México o Indonesia (que incluso ha firmado ya un memorando de entendimiento para pedir una pequeña flota de unos 4 aviones A400M) son algunos de los potenciales nuevos clientes. Con el país árabe se viene negociando la venta de 12 aeronaves, en concreto.
La primera reducción de la cadencia de producción ya ha provocado 140 no renovaciones de contratos en Airbus en Sevilla, según fuentes de CCOO. La nueva reducción anunciada está aún por ver qué impacto tendrá en la plantilla. El impacto en las empresas auxiliares será además mayor que en el caso de la bajada del C295, ya que en el caso del A400M al menor número de aviones al mes se sumará que parte de la carga de trabajo que hay externalizada podría recuperarse por parte de Airbus para tratar de mantener a sus plantillas.
"Tenemos vendidos 174 aviones a los países clientes y necesitamos exportar otros 174 al menos", concluyó Alonso. A la industria auxiliar, mientras tanto, mensaje claro: "En España no se ha hecho la consolidación industrial que se ha dado en otros países y este momento de bajada de las cadencias de producción es la oportunidad para ello". La menos carga de trabajo presiona los márgenes de los subcontratistas y facilita ganar tamaño para poder sobrevivir.
En relación a la publicación hace unos días de lal conclusiones de la comisión de investigación del Gobierno central del accidente del A400M de mayo de 2015, Alonso se mostró satisfecho de que coincida en las causas con las apuntadas por Airbus (un fallo en el software que controla los propulsores del avión). Añadió que de las recomendaciones que incluye el informe, el 80% ya están en práctica y el resto en proceso de implantarse.