Publicidad Ai
Publicidad Ai

La Divina Pastora de las Almas inunda de devoción el centro de la ciudad

Numeroso público acompañaba a la Divina Pastora en su procesión.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El paso de la Divina Pastora se giró ante la zona donde los ancianos de la residencia de San José esperaban a la Virgen. -
  • La imagen llevaba luto por la muerte el futbolista Dani Jarque
  • El cortejo de la hermandad lució los nuevos ciriales de plata del taller de los Delgado
La Divina Pastora de las Almas Coronada, copatrona de San Fernando, procesionó en la tarde noche del sábado, festividad de la Asunción de María, poniendo fin a los cultos que se han venido celebrando en su honor en la iglesia de la Pastora y que han estado oficiados por fray Ricardo de Córdoba, capuchino.
La salida de la procesión, en una tarde calurosa y con algo de viento, congregó a cientos de personas en la plaza de la Pastora. La nueva banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo del Perdón procesionó por primera vez y antes de lo que será su presentación oficial el próximo mes de septiembre, si bien en la noche del viernes ofreció su primer concierto en la plaza de la Pastora y previo al rosario de antorchas. Tras la banda, aparecía, la cruz parroquial, acompañada de dos nuevos ciriales de plata, obra también del taller de los hermanos Delgado, autores de la corona de oro con la que la Virgen fue coronada el 1 de noviembre de 2004. Los ciriales lucían en capillitas interiores una reproducción de las imágenes del beato Diego José de Cádiz, principal impulsor de la fundación de la hermandad, y de Santa Clara, ambos santos de la orden capuchina, tan ligada a la devoción a la Divina Pastora de las Almas.
El capítulo de estrenos se completaba con la imagen de un ángel del siglo XVIII, restaurado y donado por Alfonso Berraquero para sostener el bastón de mando cedido para la ocasión por José Ángel Pita Rodrigo, almirante de la Carraca, que también cedió el fajín que llevaba la Divina Pastora de las Almas en su paso. Este gesto refuerza la carta de hermandad firmada entre la hermandad y el Arsenal de la Carraca, siendo almirante José Enrique de Benito Dorronzoro y que se ha venido manteniendo desde entonces con Francisco Serón Martínez y ahora con Pita Rodrigo.

Vinculación con el deporte
En el cortejo estuvo presente la bandera que ondeará en el 14 Campeonato Iberoamericano de Atletismo y que luce en cada estadio desde la primera edición de este acontecimiento deportivo. La bandera fue ofrendada el primer día del triduo por el Ayuntamiento isleño, vinculando así la relación de la Divina Pastora como patrona del deporte, además de reforzar su nombramiento como madrina de este campeonato a celebrar en San Fernando en 2010.
La vinculación de la Pastora, como patrona del deporte, también se hizo presente con un lazo negro junto a la Virgen, en recuerdo del futbolista del Espanyol, Dani Jarque, recientemente fallecido a los 21 años.
La banda de música Maestro Enrique Montero de Chiclana, acompañó el paso de la copatrona isleña con marchas acompañadas de cornetas, tocando Nuestra Señora de Guadalupe, de Antonio Pantión a la salida de la Virgen.
Conforme el sol se iba poniendo, la calle se llenaba más de público. Un público que siguió durante gran parte del itinerario el paso de la Divina Pastora de las Almas Coronada, que procesionó sobre un monte de aromáticos nardos. El paso fue portado por la cuadrilla de hermanos costaleros de la hermandad, haciéndolo al estilo sevillano y siendo éste el único paso que así lo hace en San Fernando.
En la presidencia del cortejo destacó también la presencia de una representación de la nueva hermandad de Santa Elena, aprobada el pasado mes de julio por el Obispado de Cádiz y Ceuta. También procesionó el hermano mayor de la Vera-Cruz, hermandad que fue invitada a participar de la estación menor, con motivo de su 225 aniversario fundacional. Con motivo también del 250 aniversario de la orden Servitas, el prior fue el encargado de dar los primeros toques al paso antes de su salida. No faltó la Asociación de Mujeres Pastoreñas, vestidas de pastora.
Fray Ricardo de Córdoba, predicador de los cultos, también acompañó a la Divina Pastora  Coronada e incluso entonó la salve a la Virgen desde una balconada, cuando ésta pasó por la calle San Miguel.
La procesión de la Divina Pastora salió a las 19,30 horas y recorrió la plaza de la Divina Pastora, Marconi, Santo Domingo, Beato Marcelo Spínola, Murillo, Juan de Mariana, Rosario, Murillo, San Gaspar, San Esteban, Constructora Naval, Colón, Churruca, Maestro Portela, Manuel Roldán, Santa Teresa de Jesús, San Miguel, Doctor Cobos, Bonifaz, Marqués de la Victoria, Santa Rosalía, Plaza de la Divina Pastora, hasta su recogida, en torno a la 1.30 de la madrugada. Numerosas personas venidas incluso de localidades vecinas, siguieron a la Pastora por el itinerario de la procesión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN