Coca de la Piñera recuperará la imagen de plaza pública

La Plaza Coca de la Piñera ha hecho las veces, durante los últimos tiempos, de una rotonda más que de una plaza. Para recuperar un mayor espacio para el peatón, adecuar la zona y mejorar el maltrecho tráfico del área, el Ayuntamiento de Jaén inició ayer las obras de remodelación.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carmen Peñalver, Rafael Valdivielso y Manuel López ayer en la presentación del proyecto
  • Las obras, que tienen un presupuesto de 545.000 euros, acabarán en 5 meses
  • Ampliará la zona peatonal y unirá la plaza con la calle Navas de Tolosa
La Plaza Coca de la Piñera ha hecho las veces, durante los últimos tiempos, de una rotonda más que de una plaza. Para recuperar un mayor espacio para el peatón, adecuar la zona y mejorar el maltrecho tráfico del área, el Ayuntamiento de Jaén inició ayer las obras de remodelación, que se alargarán durante los próximos cinco meses. El equipo redactor del proyecto, el cual tiene un coste de 545.000 euros, han diseñado un espacio que se convertirá en “puerta de acceso a la ciudad” desde la estación de autobuses.

El proyecto, cuya ejecución acumula retraso puesto que se pretendía desarrollar a la par que la estación de autobuses, permitirá incrementar ostensiblemente las zonas verdes el espacio peatonal en el centro, mas no se restringirá el tráfico.

Uno de los arquitectos del proyecto, Jesús Estepa, explicó ayer en el inicio de los trabajos que tanto la calle Pío XII, que cuenta con dos carriles hacia la Avenida de Madrid, y Reyes Católicos mantendrán su estado actual. Sin embargo, se corregirá la pequeña curva en la primera, con el fin de facilitar la circulación. La zona de aparcamientos no será modificada, no perdiéndose así prácticamente ninguna plaza, mientras que la parada de taxi se mantendrá en la ubicación actual pero tendrá mejores posibilidades de entrada y salida, según el arquitecto.

En cuanto a las áreas verdes, se crearán más zonas umbrías plantando árboles de diversos portes. Además, se construirán dos bandas con jardines de gran porte y se recuperará la fuente pero con un concepto distinto. Estepa destacó que se desplazará del centro y se convertirá en “dos grandes tiras de agua con chorros verticales que producirán un ruido relajante”.

En uno de los laterales se construirá una zona escalonada que conformará un pequeño anfiteatro que podrá ser utilizado para diversas actividades culturales.

Símbolo del “abandono”
La alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver, calificó la plaza como el “símbolo del abandono que ha sufrido la ciudad de Jaén” en los últimos años. Así, se está trabajando, según dijo, para hacer de esta zona un lugar “de estancia y paseo”. Incluso, llegó a resaltar que el equipo de Gobierno, con obras como ésta, reitera su apuesta por el pequeño y mediano comercio puesto que el efecto sobre éste será importante.

La estación se abrirá en dos semanas
Las obras de remodelación de la estación de autobuses cumplen los plazos previstos y su conclusión se fija a finales de este mes. El delegado de Obras Públicas de la Junta, Rafael Valdivielso, afirmó que en los últimos diez días se podrá abrir al público un espacio en el que se van a invertir 1,2 millones de euros. Es un 25 por ciento más de lo destinado inicialmente, ya que las condiciones en las que se encontraba la infraestructura eran “peores de lo previsto”, según Valdivielso, quien destacó la dificultad para llevar a cabo una obra en la que se ha logrado “una compatibilización entre un edificio con catalogación cultural y la imagen del siglo XXI” que se pretende establecer.

Valdivielso resaltó, además, el “efecto multiplicador” que ofrecerá esta nueva estación sobre la Plaza Coca de la Piñera.

La explotación del Rey Fernando se licitará este mes
El Ayuntamiento de Jaén sacará a concurso la explotación económica del Hotel Rey Fernando a lo largo de este mes de septiembre. Lo anunció ayer la alcaldesa, Carmen Peñalver, quien informó de que hay “muchísimas empresas” interesadas en lograr la adjudicación.

En este sentido, Peñalver mostró su predilección por empresarios “que apuesten por Jaén, que al ponerlo en marcha piensen en los jienenses y, sobre todo, en el tema de las contrataciones”. La empresa concesionaria estará obligada a la rehabilitación del hotel, que lleva cerrado más de tres años.

El Ayuntamiento logró el pasado mes de febrero revertir a la ciudad el hotel, junto al subsuelo de la plaza y de la estación, vendidos por el anterior gobierno municipal a la empresa Olivencia. Para ello tuvo que pagar a la firma más de 2 millones de euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN