Publicidad Ai
Publicidad Ai

Comienza la restauración del Carmen y de la capilla de la VOT

El Consistorio ha destinado 800.000 euros para estos trabajos

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Las espadañas de la Iglesia del Carmen están muy deterioradas -
Las obras de restauración de la Capilla de los Servitas y de la Iglesia Conventual del Carmen comienzan hoy. Durante los últimos días, en la Iglesia del Carmen, ya se ha estado trabajando en tema de laboratorios a través de Vorsevi, así como en la instalación del andamiaje en la fachada principal, mientras que los trabajos previos en Servitas consistirán en el desmontaje de los cuadros y de las imágenes de los retablos.

Para llevar a cabo ambas actuaciones, que tendrán un plazo de ejecución de 10 meses cada una, se firmó un convenio de colaboración tanto con la Orden Seglar de los Siervos de Santa María como con los Carmelitas Descalzos, siguiendo con la política de acuerdos puntuales que viene llevando a cabo el Ayuntamiento con distintas órdenes religiosas.

Esta labor recobra importante de cara a la preparación de la ciudad para acoger la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

En concreto, en la Iglesia del Carmen se desarrollarán trabajos para la reparación o refuerzo de forjados en mal estado; restauración de la fachada principal y del resto de fachadas, incluyéndose las fachadas interiores de la iglesia; restauración en la primera crujía de la zona situada entre la fachada principal y la calle Bendición de Dios y recuperación de la estanqueidad de las cubiertas planas.

Para la reparación de forjados en mal estado se prevé primero el apuntalamiento de la zona, desmontado de las viguetas de madera en mal estado así como la demolición de los revoltones de yeso, colocación de nueva viguería de madera para el revoltón y su reconstrucción. Por otro lado en las fachadas se picarán los revestimientos existentes de la fachada, se limpiarán todos los paramentos, se consolidarán, se resanarán y remarcarán las juntas y se enjabelgará el interior del sillar, entre otras actuaciones. También se restaurará la carpintería exterior de madera y la cerrajería se decapará.

Del otro lado, la capilla de Servitas, que presenta deficiencias debido al mal estado de las cubiertas. Se eliminarán las filtraciones, se sustituirán los cargaderos de madera por otros de hormigón se reformarán los forjados. Por eso, a nivel exterior se llevará a cabo el refuerzo estructural de zona dañada; la estanqueidad de cubiertas, el picado, enfoscado y pintado de paramentos verticales y el tratamiento de juntas en fachada. Mientras tanto, en el interior de la Capilla se desmontarán los cuadros de medio punto, se protegerán las solerías y los retablos, a la vez que se realizará un estudio previo de restauración y un estudio de estabilidad estructural.
El Ayuntamiento ha destinado para la realización de estas dos actucaciones de conservación 800.000 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN