Educación considera que las 1.500 plazas escolares de los nuevos centros de la zona oeste resolverán el problema de escolarización de Lucena

Las obras de reforma en el IES Juan de Aréjula durarán más de un año

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Visita de las autoridades a las obras del colegio. -
  • Las obras del nuevo colegio de la zona oeste estarán concluidas en abril
  • Los alumnos del colegio de Los Santos se trasladarán al nuevo centro de la zona oeste
  • La inversión de la Consejería de Educación en Lucena será de 18 millones de euros

La delegada provincial de Educación, Antonia Reyes, ha destacado que los nuevos centros escolares de la zona oeste, que ofertarán más de 1.500 plazas “vendrán a resolver los problemas de escolarización”, por “la expansión de la zona oeste de la localidad”. La responsable provincial indicó que con estas infraestructuras Lucena estará “bien dotada en cuanto a plazas escolares”. En este sentido, la responsable provincial señaló que la apertura de los nuevos centros permitirán eliminar las aulas prefabricadas existentes en el IES Clara Campoamor.

Las obras del nuevo colegio de Infantil y Primaria de la zona oeste concluirán en el mes de abril. Así lo ha puesto de manifiesto el director general del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE Andalucía), Miguel Ángel Serrano, durante su visita a las obras del centro. Este plazo permitirá que para el inicio del curso, en el próximo mes de septiembre, “el centro esté en pleno servicio”, dijo Serrano. El nuevo colegio cuenta con un presupuesto de más de 4 millones de euros, de los que 3,5 corresponden al coste de la obra y el resto al mobiliario. El centro tendrá capacidad para 675 alumnos de entre 3 y 12 años.

El nuevo colegio será de tipología C3, es decir con tres aulas por cada nivel educativo. Además contará con los espacios y equipamientos necesarios para la edad y la cuantía del alumnado que va a escolarizar. La zona docente tendrá nueve aulas de educación infantil con sus respectivos aseos y espacios exteriores, 18 de primaria, así como seis aulas de pequeño grupo, un taller de música, un aula de informática, un salón de usos múltiples, una biblioteca, una sala de recursos humanos y aula gimnasio con vestuarios.

La zona administrativa contará con despachos para los componentes del equipo directivo del centro, sala de profesores con aseos y sala para la asociación de madres y padres de alumnos, un espacio para la conserjería y reprografía. Como servicios comunes están el almacén, aseos y vestuarios para personal no docente, cuarto de instalaciones y cuarto de limpieza y basura.

En cuanto a espacios complementarios se construirá un comedor y una cocina. Además dispondrá de un porche, zona de juegos diferenciada de Infantil y Primaria, dos pistas polideportivas y zona de estacionamiento para vehículos docentes.
De este modo para el próximo curso está previsto que el municipio cuente con cuatro comedores escolares, a los ya existentes de los centros del Valle y Nuestra Señora del Carmen, se sumarán los del nuevo colegio y el de El Prado, cuyo proyecto se piensa ejecutar a lo largo del presente curso académico.

La apertura de este centro supondrá el cierre del colegio público de Los Santos, y el consiguiente traslado de los alumnos al nuevo edificio de la zona oeste. El Alcalde de Lucena, José Luis Bergillos, dijo que se están barajando varias alternativas de uso para las instalaciones de Los Santos.

Nuevo instituto

Los responsables políticos también visitaron las obras del nuevo instituto de enseñanza secundaria de la zona oeste. Este proyecto no estará concluido para el inicio del próximo curso. El centro, con una inversión de 5,2 millones de euros, creará 810 nuevos puestos escolares. El instituto será de tipología D-4, es decir cuatro aulas por cada nivel educativo, además tendrá Bachillerato y Ciclos Formativos de Peluquería, Estética, Comercio y Comercio Internacional.

El centro tendrá 28 aulas polivalentes, un aula de prácticas, otra de música, dramatización y audiovisuales, una de Educación Plástica y Visual, otra de Informática, una de Dibujo y otra de Tecnología Informativa y Comunicación. A estos espacios se unen cinco talleres para los diversos niveles del centro, cinco laboratorios, diez seminarios, una biblioteca y un gimnasio y vestuario.

La zona de administración tendrá despachos del equipo directivo, secretaría, despacho de orientación, sala de profesores, despacho de asociaciones de padres y madres de alumnos, despacho de alumnos, aseo de profesores, conserjería y reprografía. Además se instalarán en la zona de servicios comunes una cafetería, almacén general, aseos y vestuarios no docentes, cuarto de calefacción y cuarto de limpieza y basura. También habrá porche cubierto, zona de juegos, dos pistas polideportivas y estacionamiento para vehículos.

 

Obras en el IES Juan de Aréjula

 

Las obras de reforma del Instituto de Enseñanza Secundaria Juan de Aréjula comenzarán en breve, una vez que han sido adjudicadas por 6 millones de euros por un periodo de más de un año. Este proyecto supondrá el traslado de los alumnos y la comunidad educativa a las aulas prefabricadas instaladas en el campo de fútbol del IES Marqués de Comares. Las obras de este último centro también están próximas a ser adjudicadas, según ha señalado el director general del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos.
La inversión total de los dos nuevos centros de la zona oeste y la reforma del Juan de Aréjula y Marqués de Comares será de 18 millones de euros.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN