La Consejería de Turismo y Deporte ha desarrollado una acción directa al consumidor en la ciudad de Manchester, que se verá reforzada con una campaña en Birmingham, con la que se pretende extender la promoción de Andalucía en el Reino Unido para diversificar las llegadas a este mercado y reforzar segmentos como el turismo cultural.
Esta promoción se desarrolla del 1 al 4 de noviembre en el Trafford Center de Manchester, uno de los mayores del Reino Unido, con una carpa en el patio interior de este centro comercial y un escenario donde el público británico puede disfrutar de actuaciones flamencas y de vídeos promocionales de la comunidad.
Según ha señalado el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, se trata de apostar por "segmentar la difusión de la oferta turística de la comunidad", con el objetivo tanto de captar nuevos clientes interesados en las propuestas del destino, como en ampliar las zonas de origen de viajeros hacia la región e incrementar el gasto de los turistas que recibe Andalucía.
En este sentido, la presencia andaluza en la World Travel Market (WTM) de Londres este año se complementa con esta acción directa, así como con una campaña de comunicación que se focalizará próximamente en la ciudad de Birmingham y su entorno.
"Con esta actuación se busca llegar al público británico mostrándole nuestra oferta de turismo cultural como un producto integral, que contempla gastronomía, patrimonio, ocio, acontecimientos musicales o turismo cinematográficos", entre otros activos, ha señalado.
En esta línea, Fernández ha subrayado que la cultura andaluza cuenta con "una importante demanda" en el Reino Unido que "permite contactar con el público más joven y contribuir a la desestacionalización, presentándoles la oferta en un momento previo a la época vacacional navideña y al primer trimestre del año".
Asimismo, ha resaltado que el fortalecimiento del destino en este mercado pasa por consolidar los viajeros que ya visitan la comunidad, así como extender la oferta a nuevos clientes mostrando Andalucía como "un destino de garantías, que ofrece de todo y cuenta con nuevas propuestas que satisfacen cualquier motivación".
Igualmente, el consejero de Turismo y Deporte ha valorado que el conjunto del sector turístico andaluz "es consciente de los nuevos retos que plantea el mercado británico", por lo que "está adaptando su estrategia para profundizar en la comercialización de Andalucía en el primer emisor internacional para el destino".
Birmingham y Manchester son las dos principales áreas metropolitanas del Reino Unido tras Londres, sumando entre ambas más de seis millones de habitantes. Desde estas ciudades llegaron el año pasado a los aeropuertos del destino cerca de 700.000 viajeros.
Esta acción directa en Manchester es la primera fase de una actuación similar que tendrá en el Reino Unido más adelante, en la que se incidirá en las propuestas de sol y playa para la temporada de verano.
WTM
Sobre la World Travel Market (WTM), Fernández ha asegurado que se trata de "un reto importante" aunque existan "incertidumbres" como el Brexit y el comportamiento del mercado británico de los últimos meses. No obstante, se ha mostrado esperanzado en consolidar la oferta andaluza y seguir haciendo que el público británico apueste por Andalucía como "destino seguro y de garantía que le va a ofrecer de todo".
De hecho, ha señalado que en la WTM se van a llevar a cabo diferentes reuniones con touroperadores y agencias de viajes para que participen en una acción que se programará para el primer trimestre del año con el fin de que sigan manteniendo las rutas y conexiones aéreas con Andalucía.
Por último, preguntado por los datos internacionales de viajeros llegados a Andalucía, ha indicado que "las buenas cifras demuestran que el sector se está esforzando por cambiar y por atender a los nuevos retos", al tiempo que ha añadido que el objetivo es crecer en visitantes y gasto en el mercado británico. "Seguimos apostando por consolidarlo con una oferta renovada, atractiva y buscando enseñarles más Andalucía", ha concluido.