Las administraciones públicas cierran filas en contra del cierre de Vicasa

Los trabajadores llevan sus reivindicaciones a la sede de la Diputación Provincial de Cádiz

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El consejero de Gobernación, Luis Pizarro, saluda a José Manuel Trillo a su llegada a la sede de la Diputación. -
Los representantes de los trabajadores de la fábrica de botellas mantuvieron un encuentro con el presidente de la Diputación Provincial, Francisco González Cabaña; y los consejeros de Empleo y Gobernación, Antonio Fernández y Luis Pizarro, respectivamente. En el transcurso de esta reunión, a la que también acudió la alcaldesa, Pilar Sánchez, las administraciones públicas mostraron su apoyo “unánime” a los trabajadores, así como su rechazo al cierre de la factoría.

González Cabaña expresó su “oposición radical” a un cierre que a su juicio “no tiene fundamentos ni económicos ni sociales”. El presidente de la Diputación Provincial se mostró convencido de que se ha iniciado el “camino correcto” para evitar el desmantelamiento de la factoría, que no es otro que el de la “unidad de acción” de partidos políticos y sindicatos.

Por su parte, Pilar Sánchez aseguró estar “satisfecha” por la claridad de los posicionamientos planteados por todas las partes, destacando la “posición estratégica e inteligente” que están manteniendo los trabajadores.

El presidente del comité de empresa de Vicasa, Antonio Alba, se mostró igualmente satisfecho con el grado de consenso alcanzado en la reunión, mostrando su convencimiento de que las iniciativas de “largo alcance” que promueven los trabajadores obtengan finalmente el fruto esperado. Entre esas iniciativas se encuentran las gestiones abiertas en diversos niveles institucionales, con la implicación del Gobierno central. Esas acciones tendrán como escenario París (sede de Saint-Gobain Vicasa) y Bruselas (sede de la Unión Europea).

Para este sábado se ha convocado una acción, consistente en una cadena humana alrededor de la fábrica a partir de las 11 horas.


IU cree que la Junta debe anticiparse al cierre oficial

El parlamentario de IU Ignacio García ha advertido de que la Junta de Andalucía “debe anticiparse” a los acontecimientos y no esperar a que el cierre de Vicasa sea un hecho consumado, tal y como ocurrió en el caso de Delphi.

García mantuvo un encuentro con los representantes de los trabajadores, sospechando del destino que la multinacional ha dado a las subvenciones concedidas por la Junta. “Nos tememos que el dinero haya podido servir para modernizar la planta de Alcalá de Guadaíra y, una vez reformada, absorber el trabajo de la planta que pretenden cerrar en Jerez, con lo cual estaríamos ante un uso de dinero público que ayudaría a la multinacional a cerrar una fábrica en la propia Comunidad”, explicó García.

Según el parlamentario de IU, el cierre de Vicasa responde a “la misma dinámica de descontrol general y a la falta de regulación de la crisis actual”. “Cuando se habla de mayor intervención en la economía dentro del contexto de crisis, no puede limitarse a la banca. Hay que es establecer mecanismos de control a las multinacionales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN