Publicidad Ai
Publicidad Ai

El centro de día de Alzheimer podría abrir en dos años

La asociación Afa Enalsa necesita aún obtener 750.000 euros en ayudas para terminar las obras. La alcaldesa, Irene García, ha solicitado una reunión con la consejera de Bienestar e Igualdad Social para abordar este asunto.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La presidenta de Afa - Enalsa convocó a las autoridades para que conocieran el estado actual del centro. -

Coincidiendo con la celebración esta semana del Día Mundial del Alzheimer, la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Afa - Enalsa, Loli Romero, convocó ayer a la alcaldesa, Irene García, así como a representantes de equipo de Gobierno y de los distintos partidos políticos, así como de distintas asociaciones de la ciudad, para mostrarles cómo se encuentran las obras del edificio que la entidad pretende destinar a un centro de día para enfermos que padecen esta dolencia, ubicado en Pino Alto en una parcela municipal cedida por el Ayuntamiento a la asociación.

Desde que se pusiera la primera piedra del centro en diciembre de 2005, la asociación se ha encontrado con varios problemas - sobre todo de financiación - que han impedido que la infraestructura hubiera estado terminada en un menor plazo de tiempo. En la actualidad, los trabajos de construcción se encuentran al 51 por ciento, según indicó Romero que realizó una visita de inspección acompañada por el arquitecto municipal encargado de la elaboración del proyecto, Rafael González Calderón.

En total, las obras tenían un presupuesto inicial de 1,4 millones de euros, que han sido financiados en parte por el Ayuntamiento de Sanlúcar, que destinó 200.000 euros, la Junta de Andalucía, con varias subvenciones de 145.000, 150.000 y 90.000 euros, así como las actividades benéficas puestas en marcha por la asociación para recaudar fondos.

La presidenta de Afa - Enalsa explicó que aún restan 750.000 euros para concluir las obras, motivo por el que ha mantenido varias conversaciones con la alcaldesa, Irene García, destinadas a concertar una entrevista con la consejera de Bienestar e Igualdad Social de la Junta de Andalucía “para intentar que nos den este dinero al menos en un plazo de dos años y así, una vez tengamos la resolución, continuar las obras”.

La reunión con la titular de la Consejería de Gobernación ya ha sido solicitada por la primera edil de Sanlúcar y se celebrará antes del mes de noviembre, fecha en la que el Gobierno andaluz comunica la resolución sobre la solicitud de subvenciones que ya tramitaron en plazo desde Afa - Enalsa. “Lo importante es que haya un compromiso firme por terminarlo por parte de la Junta de Andalucía”, indicó la alcaldesa, ya que una resolución favorable a estas subvenciones posibilitaría que la asociación pudiera dirigirse a las entidades bancarias para que le adelanten el dinero y culminar así la obra.


EQUIPAMIENTO

Por otro lado y en cuanto al equipamiento, Irene García anunció que se recurrirá tanto a la Diputación provincial de Cádiz como al Grupo de Desarrollo Rural de la Costa Noroeste para obtener las ayudas que permitan dotar de mobiliario y demás al centro. Con estas perspectivas, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer Afa - Enalsa podría inaugurar el nuevo centro de día en el plazo de dos años. De momento, se ubican en las dependencias municipales de la calle Almonte, aunque en breve se trasladarán a la Casa del Mar, debido a las obras a acometer en este vial.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN