El alcalde de Moguer, Juan José Volante y el coordinador de los cursos de extensión universitaria de la Onubense, Juan Luís Carriazo, han inaugurado en la mañana de hoy un curso sobre el río Tinto, promovido por la Universidad de Huelva y el Ayuntamiento de la localidad, en el que participan estudiosos de primer nivel para analizar el pasado, presente y futuro de su cuenca hidrográfica.
Alrededor de medio centenar de alumnos se dieron cita en el salón de actos del Consistorio moguereño para asistir a esta apertura oficial del curso, que contó además con las intervenciones del director de comunicación de Cepsa Refinería La Rábida, Jesús Velasco, del director del propio curso, el profesor universitario moguereño Juan Antonio Márquez, del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades, así como de uno de los más prestigiosos científicos del panorama nacional e internacional, como es Juan Pérez Mercader, que será el encargado de clausurar estas jornadas formativas, con las que se pone fin a los cursos de verano de la Onubense.
Tras la intervención de las autoridades y esta primera toma de contacto, los asistentes se embarcaron en la primera ponencia de este curso, en el que podremos, aseguró su director, ‘reivindicar nuestro pasado y proyectar nuestro futuro’. Fue precisamente el propio Juan A. Márquez junto a Jesús Felicidades García el encargado de inaugurar este programa de exposiciones con un interesante y profundo trabajo sobre ‘La cuenca del Río. 1956 -2009’.
Ya por la tarde, a las 16.00 horas, se retomarán las clases con las intervenciones de Francisco Javier García, quien profundizará en ‘Los paisajes del río’ y con Emilio Romero que a partir de las 18.00 horas se adentrará en ‘La mina y el río’.
Las ponencias continuarán mañana martes 29 a las 09.00 horas con la intervención de Juan Aurelio Pérez, que realizará una detallada exposición sobre ‘El poblamiento vinculado al río’ y la del también moguereño Antonio González, Catedrático de Historia de la Universidad de Sevilla que a partir de las 11.30 horas se adentrará en el tema de ‘La explotación histórica de sus riberas y la aventura del Atlántico’. La actividad académica se retomará por la tarde con la intervención del prestigioso científico Juan Pérez Mercader, que pondrá el punto y final a este enriquecedor e interesante curso con su exposición, ‘El futuro del planeta y el río’.
En palabras del Alcalde, “para Moguer, que históricamente vivió siempre volcado hacia el Tinto, acoger este curso es motivo de enorme satisfacción. En el Tinto moguereño encontramos restos de alfarerías e industrias de salazones romanas, molinos mareales, el antiguo puerto de la Ribera donde se construyó y botó la carabela Niña y que fue punto de partida de expediciones evangelizadoras y conquistadoras hacia el Nuevo Mundo, la salida natural durante siglos y siglos de los productos del condado de Huelva hacia el mundo, y sobre todo, de los ricos y apreciados vinos y licores de la tierra. En el puerto de Moguer sobre el Tinto anclaban los barcos de la familia de Juan Ramón que se dedicaba como todos saben a la producción, comercialización y exportación de vinos con varios barcos de su propiedad, y desde hace unos años, por el cauce del Tinto llegan a Moguer cada año los romeros marineros de Punta Umbría que acuden a Montemayor”
Y no sólo Moguer, sino otros municipios como San Juan del Puerto, Trigueros, Palos de la Frontera o Niebla, han vivido siempre de cara al río, de ahí la sobrada justificación que tiene este interesante curso que analiza el cauce más importante de la provincia de Huelva.
La visión actual del Tinto aparece eclipsada por prejuicios y resabios históricos causados por la contaminación de un largo periodo colonial y de expolio minero, agravado por los desechos industriales. Por suerte, hoy en día existen otras perspectivas para observar el río. Algunas de ellos están relacionadas con la futura supervivencia del hombre en la tierra y, posiblemente, en la galaxia.
Bajo el título del ‘Río que no lleva’, los asistentes a este curso en cuyo desarrollo colabora decisivamente el Aula de Cultura de Cepsa, tienen la oportunidad de conocer y profundizar en la historia de un característico río de aguas rojas con alto contenido en metales pesados y con escasez de oxígeno. Recordar por último que la NASA ha realizado en los últimos años numerosos estudios y programas de investigación en las aguas y márgenes del río Tinto, dado que su composición es muy similar químicamente a la del planeta rojo, descubriendo incluso que hay determinados organismos que son capaces de vivir en esas condiciones extremas de acidez.