El grupo parlamentario de Adelante Andalucía defenderá el jueves una proposición no de Ley en el Pleno del Parlamento --que se desarrollará en plena campaña de las elecciones municipales y europeas-- en la que se insta a la Junta a que, en cumplimiento de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, proceda a emprender las negociaciones oportunas para que la sanidad penitenciaria sea transferida al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a la mayor brevedad posible.
En la exposición de motivos de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, Adelante señala que, respecto a la población penitenciaria, el artículo 208 del Reglamento Penitenciario exige, en relación a las prestaciones sanitarias, que a todos los internos
sin excepción se les garantice una atención médico-sanitaria equivalente a la dispensada al conjunto de la población, al tiempo que reconoce el derecho de los internos a la prestación farmacéutica y a las prestaciones complementarias básicas que se deriven de esta atención.
Según añade este grupo parlamentario, la rotundidad de la disposición transcrita "no ha impedido su más radical incumplimiento", de manera que hoy en día únicamente el País Vasco y Cataluña han asumido la referida transferencia.
Ha añadido que la actual situación de dependencia de la sanidad penitenciaria de la administración central "acarrea graves deficiencias que provocan que la población reclusa no disfrute de una atención médico-sanitaria y de unas prestaciones farmacéuticas equivalentes a las dispensadas al conjunto de la población".
Para Adelante, la transferencia de la sanidad penitenciaria al SAS es una "necesidad urgente y un requisito ineludible para conseguir la equidad y normalización de la sanidad penitenciaria". Ha lamentado que, sin embargo, haya habido una práctica parálisis de esa transferencia necesaria de la competencia.
"La urgencia de la mencionada transferencia es un clamor prácticamente unánime entre todos los agentes profesionales, sociales o sindicales relacionados con la materia y es también una necesidad reconocida por todos los grupos políticos", según indica.
Recuerda que el propio Defensor del Pueblo Andalucía ha puesto de manifiesto en su informe la necesidad de que se promuevan los procesos técnicos de traspaso de los medios personales y materiales de la asistencia sanitaria penitenciaria al sistema sanitario público de Andalucía, conforme establece la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.
"Pese al aparente y absoluto consenso al respecto, el tiempo avanza inexorable sin que, al mismo tiempo el proceso de transferencia de la sanidad penitenciaria a las autonomías presente ningún avance significativo", indica el grupo de Adelante Andalucía.