Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Gobierno destinará 5.000 millones para proyectos sostenibles

El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, anunció ayer que el Gobierno destinará 5.000 millones de euros para desarrollar, a partir de enero de 2010, proyectos ambientales, energéticos, tecnológicos y sociales en los ayuntamientos españoles.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, anunció ayer que el Gobierno destinará 5.000 millones de euros para desarrollar, a partir de enero de 2010, proyectos ambientales, energéticos, tecnológicos y sociales en los ayuntamientos españoles.

Esta nueva remesa de dinero, que permitirá continuar, en algunos casos, las mejoras iniciadas con el Fondo Estatal de Inversión Local (FIEL), contribuirá a modernizar los ayuntamientos españoles y garantizar su equilibrio social, económico y ambiental, “muy en la línea de la Ley de Economía Sostenible que el Gobierno está elaborando” y que será debatida, posiblemente, el próximo mes de noviembre, apuntó Zarrías.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial explicó, en una conferencia celebrada en A Coruña, que el 15% de esta partida, a la que los ayuntamientos podrán presentar sus proyectos desde finales de octubre, se destinará a financiar proyectos locales de gasto social, y el 85 por ciento a la ejecución de obras.

Además, se podrá destinar el 20% del presupuesto de cada obra para la adquisición de equipamiento.

Así, el Ejecutivo central priorizará la ejecución de proyectos locales que favorezcan la sostenibilidad ambiental, la eficiencia energética, la implantación de mejoras tecnológicas en los parques empresariales, y el desarrollo de la Ley de Dependencia.

El secretario de Estado de Cooperación Territorial justificó la creación de este fondo, que se distribuirá según el número de habitantes de cada ayuntamiento, en la situación económica del país, que sigue en “crisis” y que requiere, por tanto, de “medidas excepcionales”.

A este respecto, Zarrías aseguró que el FIEL ha “cumplido” los objetivos previsto por el Gobierno, ya que ha permitido reactivar la actividad económica en los municipios, generar empleo, y mejorar la calidad de la ciudadanía.

De hecho, estos fondos, solicitados por 8.108 ayuntamientos españoles –todos menos cuatro–, han generado 420.217 puestos de trabajo, un 50,9 por ciento más de los previstos.

“Nunca en la historia de la democracia en nuestro país se han invertido directamente desde el Gobierno de España a los ayuntamientos en un tan corto período de tiempo 13.000 millones de euros”, aseguró Zarrias en una conferencia de prensa tras reunirse con el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, y con los cuatro subdelegados provinciales.

El secretario de Estado de cooperación territorial destacó la participación de alrededor de 14.000 empresas en el desarrollo de estos proyectos, muchas de ellas vinculadas a la construcción, lo que ha permitido detener la “sangría” del sector.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN