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Andalucía

Imbroda muestra su rechazo a que se pase de curso con suspensos

Ha reprochado al Ministerio de Educación que se haya dado el paso de aprobar el Real Decreto Ley en el que se deja esta opción en manos de las comunidades

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  • Javier Imbroda. -

El consejero andaluz de Educación y Deporte, Javier Imbroda, se ha mostrado contrario a que un alumno pueda pasar de curso sin límite de asignaturas suspensas y ha reprochado al Ministerio de Educación que se haya dado el paso de aprobar el Real Decreto Ley en el que se deja esta opción en manos de las comunidades autónomas sin haberlo dialogado ni consensuado con ellas.

A preguntas de los periodistas en Granada, el consejero ha incidido este jueves en que esta decisión genera desigualdades entre las comunidades en función de lo que vaya a hacer cada una y opina que es un tema "lo suficientemente delicado" como para haber buscado el diálogo y el consenso.

Imbroda ha recordado que ya en la etapa del confinamiento, coincidiendo con el tercer trimestre, su departamento se opuso al aprobado general y también se ha mostrado contrario a la opción que ahora ha abierto el ministerio.

Ha hecho hincapié en que este Real Decreto lo que le transmite "básicamente" es que "no ha habido voluntad de diálogo con las comunidades autónomas", pues este asunto, "que tanto afecta a nuestro sistema educativo", se podía haber tratado en las conferencias sectoriales que se han venido celebrando.

"Nosotros nos hemos enterado a través de un Real Decreto", ha censurado el titular andaluz de Educación, quien ha avanzado que pedirán explicaciones a la ministra del ramo, Isabel Celaá, para "intentar entender por qué ha dado este paso sin diálogo y consenso de todas las comunidades".

Sobre la vuelta presencial a las aulas en Andalucía, Imbroda ha señalado que las incidencias, aunque se están produciendo porque "el riesgo cero no existe", están siendo "mínimas", y los centros educativos son "hoy por hoy" lugares seguros, recordando en este sentido que el 80 por ciento de los casos de contagio se están produciendo en el ámbito familiar.

Ha calificado por tanto la situación de "normalidad dentro de la complejidad de la situación" y ha agradecido a los docentes y los equipos directos el trabajo que están desarrollando en sus centros educativos para que esta vuelta a las aulas sea posible.

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