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Andalucía

Médicos denuncian que atención telefónica deja fuera a un perfil de pacientes

Como mayores con pluripatologías, personas con problemas de salud mental o con déficits auditivos e inmigrantes con dificultades de idioma

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  • Médicos realizan atención telefónica por el Covid. -

Médicos de familia y pediatras agrupados en la plataforma "Basta Ya" han denunciado este jueves que la atención telefónica está "dejando fuera a un perfil de pacientes" como mayores con pluripatologías, personas con problemas de salud mental o con déficits auditivos e inmigrantes con dificultades de idioma.

El colectivo, que ha hecho balance de 16 meses de consulta telefónica, ha señalado en un comunicado que la oferta de estas citas "ocupa un lugar que no le corresponde, usurpando gran parte del tiempo y funciones" de los profesionales que corresponderían a una atención presencial.

Ha advertido de que las consultas telefónicas están siendo ocupadas por muchas personas jóvenes con problemas de salud menores y por un grupo de "hiperconsultadores telefónicos", más hábiles en el uso de las tecnologías de la información con "propensión a la sobrevaloración de sus síntomas".

Además, esta modalidad de atención genera "importante insatisfacción" en los profesionales, que se ven relegados a "teleoperadores clínicos", sin posibilidad de completar el acto mediante la exploración, lo que les produce una "elevada incertidumbre adicional a la ya inherente a la de ser el primer nivel asistencial".

Según "Basta Ya", la atención telefónica "devalúa" la imagen social del médico de familia, que "a ojos del paciente es un profesional que le resuelve trámites más que el que atiende sus problemas de salud".

"Lejos de reducir, ha aumentado las cargas burocráticas de los médicos de familia", denuncia la plataforma, que añade que las dificultades de acceso a la consulta retrasan la atención de algunas patologías importantes, y esto se agrava por la falta de sustituciones, que obliga a los profesionales a asumir agendas "sobredimensionadas".

La falta de líneas telefónicas y profesionales para atenderlas y la "inoperancia" de los sistemas de Salud Responde y la aplicación, unido a la dificultad de una parte de la población para acceder, anotar y retener una cita solicitada por teléfono, lleva a muchos paciente a "guardar largas colas" a las puertas de sus centros de salud, apunta.

La asociación incide en que la atención primaria ya tenía un déficit importante en cuanto a infraestructuras, recursos materiales y humanos cuando llegó la pandemia, la cual ha supuesto un "cambio radical" en la organización asistencial.

"La pandemia se alarga y nadie pone remedio a una organización tan precaria y que debiera haber durado poco", señalan los médicos, que ven "urgente que se emplee esfuerzo innovador y presupuestario" en la atención primaria andaluza.

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