Antequera

La Feria del Queso Artesano de Andalucía de Teba, “Fiesta de Singularidad Turística Provincial”

Unas 15.000 personas se dan cita año tras año en este evento que nació hace doce años para promocionar los productos de la Comarca del Guadalteba y apoyar especialmente al sector quesero.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Expositor instalado en la feria de 2012

La Feria del Queso Artesano de Andalucía, que se celebra Teba, ha sido declarada por la Diputación Provincial de Málaga “Fiesta de Singularidad Turística Provincial”.  Este evento, que tiene lugar durante el primer fin de semana de octubre, cumplirá este año su decimotercera edición.

Unas 15.000 personas se dan cita año tras año en esta feria, que viene reuniendo a un gran número de participantes, y en la que se instala medio centenar de expositores procedentes fundamentalmente de toda Andalucía, pero también de otras comunidades autónomas; siendo ésta una oportunidad excepcional para adquirir quesos de las mejores denominaciones de origen de nuestro país, reunidos en un mismo mercado.

La feria consta de un recinto habilitado para la venta del queso a modo de mercadillo y paralelamente se suelen organizar otras actividades relacionadas con el queso, dirigidas a los asistentes a la feria y a los propios queseros, que diferencian esta muestra del resto de ferias que se organizan relativas a este producto. Con motivo de esta celebración se programan igualmente una serie de actividades culturales para dar a conocer el rico patrimonio de la Comarca del Guadalteba, por lo que es además un revulsivo turístico para todo el territorio. Una de las actividades más destacadas de las que se celebran en torno a la feria es el Concurso de Quesos Artesanos de Andalucía “Premio Guadalteba” -suspendido en la última edición-, uno de los más prestigiosos que convocan a este sector en Andalucía.

La feria surgió de la idea de organizar esta muestra para promocionar los productos locales y apoyar especialmente al sector quesero, uno de los más significativos de la Comarca del Guadalteba. Y durante sus doce años de vida ha desarrollado una extraordinaria evolución hasta su consolidación, siendo hoy en día es un referente para el sector a nivel estatal.  Las primeras ediciones constaban de una sola jornada, hasta el sexto año, en el que organización decidió ampliarla a dos días con el fin de hacer más cómoda la visita y que los queseros no se vieran desbordados ante la gran afluencia de público en un solo día.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN