Antequera

Limpiar barreras sociales

El proyecto de Málaga Acoge 'Nuevo Sol' oferta un "servicio de limpieza integral" en la hostelería en el que participan ocho inmigrantes.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

"Regala un pescado a un hombre y le darás alimentos para un día, enséñale a pescar y lo alimentarás para el resto de su vida". Éste es uno de los proverbios chinos más populares, que en el caso de muchas organizaciones sociales se convierte prácticamente en su razón de ser.  Éste es el caso de la ONG Málaga Acoge y el proyecto han puesto en marcha recientemente en Antequera y llamado ‘Nuevo Sol’.

Haydée Bossío, técnica de empleo de la Delegación, asegura no compartir al 100% el proverbio, pero reconoce que el objetivo último de su organización es que quienes son atendidos salgan de la situación en riesgo de exclusión social en la que llegan, para lograr una perfecta integración en la comunidad en la que residen, a través del autoempleo.

‘Nuevo Sol’ nace de la necesidad de ofrecer un "servicio de limpieza integral" de cocinas para la hostelería y algunos hogares de personas mayores, según han podido comprobar responsables y colaboradores de la ONG en Antequera. Como explica Joaquín García, promotor del proyecto, varios establecimientos del municipio echan el cierre los fines de semana, e incluso en algún festivo, días en los que no encuentran cómo contratar un servicio de limpieza. Y el proyecto busca precisamente cubrir esa demanda, adaptándose por completo a las necesidades del empresario, aprovechando los momentos en los que no hay actividad en el negocio, sea cuando sea.

Ocho usuarios, todos inmigrantes, procedentes de diversos países como Brasil, Marruecos o Rumanía, forman el grupo de trabajo. Por el momento ya han recibido las clases teóricas sobre los tipos de productos, sus usos, buenas prácticas o el cuidado de detalles. Y también han realizado otras prácticas en las que responsables de la ONG y profesionales del sector han podido comprobar cómo trabajan, sus cualidades y las tareas que mejor desempeñan, para posteriormente distribuirlos en los dos equipos de trabajo que ofrecerán estos servicios.

Comprados los materiales de limpieza volvieron a reunirse para desarrollar un taller de habilidades sociales, que puso punto y final a la formación antes de comenzar a echar andar el proyecto. Por el momento el servicio se presta a través de Málaga Acoge, que asume los costes de la Seguridad Social, aunque el objetivo es que ellos puedan "autogestionar su trabajo y, si todo va bien, continuar por este camino con nuevos proyectos", concluye Bossío.

Como apunta su coordinador, los trabajos que desarrollen van a permitirles obtener unos ingresos para contar con "liquidez" suficiente para los gastos de su día a día, al margen de la ayuda que ya reciben del programa del banco de alimentos de la Plataforma Antequera Solidaria.

"Es una buena oportunidad poder tener este trabajo y seguir manteniendo a mis hijos", reconoce Leda Elaine Silveira, inmigrante brasileña que hace ocho años llegó Antequera.  Sin una crisis económica en el horizonte, pronto encontró empleo en una empresa de limpieza. Y en este sector ha estado trabajando hasta que hace un año se quedó sin empleo. "Limpiaba en una tienda, pero esta cerró y me quedé sin trabajo", apunta.

Leda está "encantada" con la puesta en marcha de este proyecto, y muy confiada de que todo salga bien. Eso sí, también es muy consciente del esfuerzo y dedicación que ponga junto el resto de sus compañeros, en parte va a depender el éxito de esta iniciativa. "Es una oportunidad que tenemos que aprovechar para que salga más trabajo", afirma.

De ser así está convencida que no ella va a poder contar con un empleo, sino que también algunos de los muchos usuarios que llegan cada día hasta la oficina de Málaga Acoge en Antequera podrá tener también su oportunidad. "Si lo hacemos bien otras empresas van a pedir este servicio y a lo mejor hay que hacer”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN