El alcalde del municipio malagueño de Antequera, Manuel Barón, ha afirmado tras anunciarse que el Gobierno andaluz ha aprobado el Plan de Ordenación del puerto seco que es "una noticia esperada" pero "con tres meses de retraso según lo estipulado por la Consejería de Fomento en el mes de enero". Asimismo, ha criticado que han tenido "que pasar 13 años para que la Junta apruebe ese primer documento de ordenación urbanística que va a posibilitar que se pueda empezar a diseñar, al fin, el proyecto en sí".
También el regidor de Antequera ha instado a la Junta a que "no demore más este proyecto del que tanto depende el futuro de la ciudad", esperando que antes del final de 2018 "el proyecto de urbanización esté concluido para que los promotores privados puedan emprender en los primeros meses de 2019 unas inversiones que son prioritarias para la ciudad de Antequera".
Barón ha recordado que fue en octubre de 2005 cuando la administración autonómica ofreció la primera noticia sobre "este ilusionante proyecto que, de manos de la iniciativa privada, está situando a nuestra ciudad en el centro logístico más destacado de Andalucía y de España".
Por ello, Barón ha pedido a la Junta de Andalucía "que no se demore más el proyecto de urbanización del Puerto Seco, paso verdaderamente importante que va a ser precisamente el que permita definitivamente el inicio de las obras de forma inmediata".
Ha afirmado, además, que con la aprobación del plan especial de ordenación del puerto seco, "se dan ya las posibilidades para que se pueda aprobar la urbanización del área logística y, en consecuencia, que el Ayuntamiento pueda conceder los permisos y licencias oportunos con los que se procederían ya a desarrollar el proyecto".
Por otro lado, ha recordado que en 2016 ya se aprobó inicialmente el Plan de Ordenación del puerto seco, mientras que en enero del presente año, aprovechando la visita del consejero de Fomento, se adelantó a las autoridades e interesados que estaría aprobado definitivamente para el mes de junio.
Finalmente, ha continuado el alcalde de Antequera, este hecho se ha producido en septiembre demostrándose, a su juicio, que "la Junta desgraciadamente sigue con retraso, estando claro que Antequera lleva esperando 13 años para ver hecho realidad algún documento oficial que concrete y certifique la viabilidad del proyecto como ahora ha sido el caso".