La concentración de la población de Arcos en contra del estado del agua se ha previsto para este sábado a las diez de la mañana en el Paseo de Andalucía, una vez que el grupo de vecinos convocante ha conseguido teóricamente los correspondientes permisos. Así protestarán por la turbidez e impurezas del agua potable de la red general que vienen sufriendo en numerosos puntos de la ciudad desde los últimos meses del año pasado.
A todo ello, el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha hablado esta semana de las gestiones realizadas para salvar esta situación que tanto dice le preocupa, para apuntar “al gran esfuerzo tanto desde el Ayuntamiento como desde la empresa concesionaria, Aqualia”, por mejorar el estado de las tuberías. En este sentido, Gambín se ha referido una vez más a la obsolescencia de la red, el exceso de cal y al avanzado estado de deterioro de las infraestructuras. Es más, ahora suma la combinación de hierro y manganeso en el agua, que al entrar en contacto con el cloro puede provocar el color marrón tan desagradable. La ubicación de nuevos medios mecánicos para aclarar el agua, analíticas casi a diario y la renovación de diversos tramos de la tubería están siendo algunas de las medidas en marcha.
Aqualia emitiría estos días un comunicado sobre la situación que espera solucionar cuanto antes. Gambín insiste en que los análisis del agua son positivos y que no corre peligro para la salud del consumidor.
A todo ello, se mantiene el compromiso de invertir 245.000 euros a cargo de Aqualia para seguir actuando en la red. Esas anualidades, dos en concreto, serán avanzadas por el Ayuntamiento. Además, los próximos presupuestos generales contemplarían nuevas inversiones para poner al día la red de abastecimiento.
El alcalde ha declarado esta semana a la radio municipal de Arcos entender el malestar de la población y, a tal efecto, la manifestación prevista para este sábado. “Prestar mi apoyo para que se solucione lo antes posible. Es lo que estoy haciendo dentro de nuestras limitaciones”.
Según Gambín, Aqualia ha sufrido esta misma situación en otros lugares y ha conseguido solventarla, por lo que espera que el caso de Arcos en este sentido no sea menos.