La Sierra desarrolla al igual que Arcos el proyecto de Economía Circular que comporta a su vez el nuevo sistema de recogida de residuos ‘Puerta a puerta’. Esta semana se ha celebrado una reunión de alcaldes de la comarca en la localidad de Espera, cuya alcaldesa, Tamara Lozano, anunciaba la tercera fase del proyecto una vez retirados los contenedores tradicionales de las calles del municipio. No obstante, admitía que hay un sector poblacional con ciertas dificultades para llevar a cabo el ‘Puerta a puerta’.
En el caso de Villamartín, el proyecto de Economía Circular no deja de ser un reto porque “hemos cambiado las costumbres en nuestros hogares”, expresaba el alcalde Juan Luis Morales, que aludía al cumplimiento de la Ley y a la necesidad imperante de preservar el medio ambiente.
La cantidad de kilos de residuos que genera la Sierra (envases, papel y cartón y orgánica) tienen ya afortunadamente otro destino para su reciclaje en beneficio de la colectividad y poniendo de relieve la cada vez mayor conciencia ciudadana. Es, además, una cuestión de solidaridad, apuntaba el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Grazalema, Carlos García.
La empresa de comunicación que implanta el modelo ‘Puerta a Puerta’ está por ahora satisfecha con el resultado en los municipios de la Sierra según una de las responsables de la empresa de comunicación, Avi Benítez. En el caso de Arcos el proyecto está avanzado pero todavía hay zonas donde implantar el nuevo modelo de recogida y avanzar más, si cabe, en la propuesta de elaboración de compost para abonar huertos y jardines, colectiva e individualmente.