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Destacan el compromiso con la gestión de los recursos públicos

El alcalde valora especialmente el trabajo desarrollado por el área de Carlos de la Barrera. La racionalización de las compras y el abaratamiento de costes, entre los logros.

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  • Carlos de la Barrera y José Luis Núñez en el balance de Hacienda y Personal. -

La gestión en el área de Hacienda y Personal se ha sometido esta semana a balance por parte del delegado Carlos de la Barrera, a quien según el alcalde, José Luis Núñez, “le ha tocado bailar con la más fea” al dirigir una de las delegaciones “más complicadas” en el organigrama municipal. Y lo es, sencillamente, debido a los graves problemas económicos del Ayuntamiento que durante el último año se han intentado resolver de alguna manera, “con políticas serias, con rigor en las compras y ahorro en distintos servicios”, como explicó el alcalde, quien aprovechó para felicitar el trabajo de los técnicos municipales vinculados al área de Hacienda y Personal.


Núñez llegó a decir que su compañero de la Delegación ha conseguido “maravillas”, pero también mencionó las sombras de la gestión porque, como cualquier persona, se han cometido errores y aún hay mucho camino por recorrer para normalizar la hacienda y el personal municipal.
En su exposición, Carlos de la Barrera puso el acento en la capacidad que tenía el Ayuntamiento de endeudarse en 2,2 millones de euros; recurso que no ha sido utilizado por el Ayuntamiento, precisamente, con el fin de ir poniendo pie en pared en la situación financiera. Así, el Gobierno ni siquiera se ha cuestionado realizar una nueva operación de tesorería pese a haber tenido posibilidad.

 

Gestión tributaria
En el apartado de gestión tributaria, se ha llevado a cabo este año una amplia revisión y modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos municipales, con regularización de nuevos conceptos por los cuales no se tributaba; se han reducido los plazos de gestión de la tasa por licencia de apertura, con liquidación inmediata al otorgamiento de las citadas licencias, como también se han reducido los plazos de gestión de las liquidaciones porlicencias urbanísticas.


Además, se ha realizado una inspección y gestión de ocupación de vía pública con veladores, tarimas y enrejados, con un incremento del padrón en un 171,95 por ciento. En servicios funerarios se han regularizado 476 expedientes con unos ingresos de 85.622,34 euros.


Además, se ha llevado a cabo una revisión catastral, regularizando en primer lugar la barriada El Santiscal con 70 revisiones que han arrojado liquidaciones por valor de 140.000, euros. En la actualidad se está planificando la revisión de las zonas rurales.


En cuanto al trabajo de tesorería, se ha adquirido una máquina expendedora de tickets para aliviar la carga de trabajo del departamento y agilizar la realización de gestiones. Desde su puesta en marcha se han expedido 2.677 tickets. Asimismo, se ha regularizado la ejecutiva, con liquidaciones que se encontraban pendientes de pago y que no se habían pasado a ejecutiva. La cantidad asciende a 1.551.259,17 euros.


Respecto a la nueva oficina de compras, con la puesta en marcha de la misma se ha conseguido un importante ahorro en las compras de reparación y conservación de todos los departamentos municipales, así como en las inversiones que han sido necesarias  para la mejora de los servicios.


Se ha realizado y tramitado un pliego de condiciones para la adjudicación del servicio de telefonía móvil. El resultado es el cambio de operadora y el paso de  una facturación de unos 7.000 euros al mes a una media de 2.200 euros; es decir, un ahorro de casi 5.000 euros.


Igualmente, se han reorganizado las líneas de telefonía fija con baja de líneas no operativas, cambio de tarifas de ADSL, eliminación de servicios fijos no necesarios y el cambio de titularidad de líneas de asociaciones. Estas gestiones han permitido bajar la facturación fija de 21.240 euros al mes a 6.651.


También se han negociado las nuevas condiciones para la adquisición de combustible,consiguiéndose un ahorro de seis céntimos de euro por litro y además la devolución de las penalizaciones desde enero de 2012. Todo ello supone un ahorro mensual medio de 2.400 euros.
En cuanto a las gestiones con Endesa para la reposición del suministro de energía eléctrica en instalaciones municipales, destaca la recuperación eléctrica en instalaciones deportivas que hasta hace poco se abastecían con generadores que suponían un coste de 400 euros diarios. Por otro lado, se estima que el ahorro a lo largo de la temporada veraniega en el mantenimiento de piscinas es de 3.600 euros en distintos conceptos.


Entre las gestiones, destaca el cambio de empresa de suministro de energía eléctrica, optándose por Unión Fenosa respecto a Endesa que es la compañía suministradora actual, por lo que se rescinde el contrato con la segunda y se contrata con la primera. En cuanto a la compara de material de limpieza necesario para el mantenimiento de las instalaciones públicas y los colegios, el ahorro  mensual es aproximadamente de 1.500 euros. A ello se le suma la negociación con empresas locales para el suministro de material y servicios para el área de Infraestructuras, una opción que no se estaba realizando por falta de pago.


El informe de gestión también contempla la adquisición  de repuestos para vehículos oficiales  con un ahorro de un 60 por ciento, como también se ha gestionado la compra de pintura tanto de señalización de tráfico como para el interior y exterior de los edificios municipales.
El Ayuntamiento adquirió durante el último año señales verticales para las calles, particularmente para El Portichuelo. Además se ha producido un importante ahorro en consumibles con la adquisición de nuevas fotocopiadoras y la centralización de las compras de material de oficina y material de imprenta.


En compras destaca además los equipos de cámaras de video-vigilancia para las instalaciones de la Policía Local, de material eléctrico para el alumbrado público, la contratación de servicio de mantenimiento de las calderas de los colegios e instalaciones deportivas, la compra de material deportivo, la negociación de condiciones y garantías de seguros de responsabilidad civil y de la flota de vehículos municipales y el alquiler de camión de residuos sólidos urbanos para Ecoreciclajes.


Igualmente, se han adquirido tres nuevos vehículos para Infraestructuras, Vías y Obras, un vehículo policial y se ha llevado a cabo la reparación del parque móvil de Ecoreciclajes valorada en 40.000 euros.

El pago a proveedores, un paso determinante en el último año

En su valoración, De la Barrera hizo hincapié en lo que ha supuesto el plan de pago a proveedores decretado por el Gobierno central.


Así, se ha pagado 13.100.000 euros, de los que 11.000 correspondían a la etapa de gobierno de Armario (PP). En la actualidad se está preparando un segundo compromiso de pago que asciende a tres millones. Así, se finiquitaría la deuda con proveedores, a los que se les ha procurado dar estabilidad con este plan. Ello ha formado parte a su vez de un plan de ajuste que contó con el visto bueno del Ministerio de Hacienda, “que posibilitará el pago de las cuotas mensuales”. Este plan incluye una importante reducción del capítulo uno de Personal, tanto en funcionarios interinos  así como personal contratado de larga duración. A este respecto, próximamente se celebrará un pleno para tratar la amortización de plazas de interinos. A partir de ahí se estudiaría con los sindicatos otros planes de recorte, según avanzó el propio alcalde durante el balance de Hacienda y Personal.

En Personal, intentan optimizar los puestos

En la gestión de Personal, se ha procurado optimizar puestos de trabajo, con la realización de un borrador de la Relación Descriptiva de los Puestos de Trabajo del Ayuntamiento (RDPT) y su entrega para estudio a los sindicatos; la denuncia del convenio colectivo actual para el inicio de negociaciones que permitan adaptarlo a las necesidades reales, la regularización en septiembre de 2011 del IRPF en nómina de la plantilla municipal, ya que el porcentaje aplicado a los laborales contratados de larga duración era del dos por ciento. 


De la Barrera también destacó el presupuesto aprobado este año porque “servirá  de referencia para el control presupuestario para los próximos diez años, priorizando la austeridad y déficit cero como objetivos”. En este contexto se lleva a cabo el Plan de Inserción Laboral (PILA) para aliviar a los desempleados locales.


Por último, dada la necesidad de descongestionar el edificio financiero, se ha habilitado la antigua carpintería para convertirla en nuevas oficinas municipales, donde se instarán los departamentos de estadística, informática y Participación Ciudadana, que se llevaría a cabo en agosto.

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