Arcos

Se aprueba el polémico punto de los despidos de interinos

El Gobierno de Arcos asegura que la decisión es dura pero que no hay otra salida posible

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La sesión plenaria acogió las protestas de los trabajadores -

El salón de plenos del Ayuntamiento de Arcos se abría esta mañana para la celebración de una polémica sesión en el que se debatía un único pero controvertido punto. Concretamente el que da vía al despido de 19 trabajadores interinos del consistorio. Como tónica habitual, los distintos portavoces han intercambiado sus posturas con evidentes puntos de vista opuestos sobre la decisión del actual Gobierno local.


En sus declaraciones y turnos de intervención se han sucedido las continuas acusaciones entre la Corporación (PP-Ai-Pro) y el principal grupo de la oposición (PSOE). Entre acusaciones y turnos de réplica, ambos se han culpado del despido de los trabajadores. Por una parte, el grupo popular piensa que la gestión que llevaron a cabo durante los ocho años de gobierno los socialistas fue pésima y que por ello el ente local ahora no tiene para mantener a todos los trabajadores activos.
Por su parte, el portavoz de Ai-Pro, Manuel Erdozain, insistió en varias ocasiones a las deudas contraídas por el Ayuntamiento, razón por la cual se está viviendo ahora esta situación. De esa manera, ha querido dejar claro que la difícil decisión de despedir a los trabajadores interinos para la amortización de su plaza está más que justificado dadas las circunstancias. Asegura que no es fácil, y que son medidas impopulares. Del mismo modo, ha referido el esfuerzo que diariamente hace el Gobierno arcense para sacar adelante a toda la plantilla. Aunque los gastos ocasionados por los socialistas en las anteriores legislaturas han dejado caos a las arcas municipales, asegura Erdozain.


Tras varias alusiones que se referían a miembros del grupo socialista su portavoz, Isidoro Gambín, así como el concejal, Joaquín Macías, respondieron a dichas cuestiones. En cuanto al tema de los despidos de los trabajadores municipales el grupo socialista piensa que se ha hecho una auténtica persecución política al elegir quienes serán los que abandonen su plaza.


Consideran que se han tenido en cuenta los colores e ideologías políticas a la hora de tomar la decisión final. Además, Gambín, afirma que estos despidos son improcedentes y asegura que en el momento que los trabajadores recurran a la justicia esta les dará la razón con la consiguiente pérdida de dinero público que ello conllevaría al Consistorio de Arcos. Caso, aseguran, que ya ha ocurrido en otros ayuntamientos como el de la localidad de los Barrios, además con sentencia firme. También, han querido defenderse de la acusación del gobierno local, ya que dicen los están culpando de los despidos para justificar sus actuaciones.


Por último el concejal de Ven-T, Antonio Ortiz, se ha puesto también del lado de los trabajadores y asegura que aunque entiende la difícil situación del Ayuntamiento, no cree que el despido de estos trabajadores solucione nada. Además, apela que los ciudadanos están engañados por las altas esferas de la política y la banca y que este tipo de actuaciones no viene más que agravar la situación. Ortiz, dice que hay que comenzar a reflexionar y hacer las cosas bien, que la culpa del déficit de Arcos y de la crisis no es culpa de ningún edil local, sino del sistema. Aunque se posiciona con los trabajadores municipales que van a perder su puesto ya que considera injusta esta decisión.


Durante el pleno ha estado presente un grupo de trabajadores municipales apoyando a los que van a ser despedidos. Han permanecido durante todo el pleno portando pancartas con consignas en contra de dicha medida. Aunque la situación era tensa, toda la sesión plenaria ha transcurrido con normalidad y sólo se han escuchado los pitos una vez se ha levantado la sesión tras la aprobación de dicha medida de amortización de plazas de interinos gracia a los votos de PP y Ai-Pro. Por su parte, la oposición ha mostrado su rechazo y los que allí se manifestaban han mostrado su descontento aludiendo hacia los políticos la situación en la que se van a encontrar a partir de ahora.


Tras la intervención de todos los portavoces  de las distintas fuerzas políticas representadas en el ayuntamiento de Arcos  se procedió a la votación en la que por mayoría se aprobó el único punto del día. Aunque la decisión es polémica, del Gobierno local admite que es necesaria, aseguran que es un ‘toro’ difícil de lidiar ya que no es plato de buen gusto el tener que despedir a ningún trabajador. Por ese motivo apelan a la crísis y a que no hay otra alternativa.


La oposición socialista, dice que se les está intentando culpar de una situación que no han provocado y que las decisiones tomadas son fruto de la Corporación actual. Además dice que todo esto repercutirá de manera negativa en todos los arcenses.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN