Arcos

“Tengo un gran cariño a Arrayán”

El actor arcense compagina su vuelta a la última temporada de Arrayán con otros proyectos en cine y televisión, así como en el nuevo y ambicioso proyecto de 40ñeras, una serie web que empezará a rodarse en Málaga este mes

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Valenzuela, en una secuencia de la serie que le ha dejado una huella importante en su carrera -

Corren malos tiempos para la industria cultural y el mundo de la actuación no escapa de la crisis. En tiempos como estos, bien vale utilizar eso de renovarse o morir, y eso es lo que ha debido pensar el actor arcense Manuel Valenzuela al que en estos días podemos ver en la serie Arrayán, dando vida al inspector Miralles.             

  
Este es el octavo año en el que el actor participa en esta serie andaluza que llega a su ocaso en televisión después de más de una década en antena. “Trabajé por primera vez en la serie en 2004. Le tengo un gran cariño, pues con ella empecé como actor y agradezco a la productora Lince TV y a Antonio Hens que se acordaran de mi para esta última temporada; es un detalle por su parte y una suerte para mí”. A lo largo de estos últimos años han sido muchas las idas y venidas de Valenzuela a la serie andaluza, la cual ha compaginado con la interpretación de personajes en otras series como Cuéntame de TVE, La Dársena de poniente o  Rocío Casi Madre de Canal Sur.

Después de ocho años participando en diferentes temporadas de la serie,  Arrayán no es el único proyecto en el que está inmerso Valenzuela, que ha dado el salto a la gran pantalla teniendo en su haber  largometrajes como Clandestinos, Calles de Fuego, Luna Llena..., esta última un film catalán que se estrenó el pasado mes de septiembre y en el que el actor interpreta a David, un directivo sin escrúpulos; , que fue estrenada a principios de este año y L'Aviseur o El Infiltrado, en castellano, una producción franco-canadiense dirigido por Julien Leclerqc y que cuenta en el reparto con Pierre Richard y Gilles Lellouche, además de Valenzuela.. “Ha sido un sueño participar en una super coproducción, trabajar a esos niveles te hace crecer como persona y como actor, fue un lujo compartir títulos de créditos con grandes actores y actrices internacionales”.              

Manuel compagina a la perfección su faceta de actor con la de productor a través de Séptimo de Caballería Producciones, una productora que fundó hace algunos años en Málaga junto a Jesús Cuevas Sánchez. El proyecto se inició hace unos años y hoy en día supone otra vertiente laboral para Valenzuela. “Creamos la productora casi por obligación, ya que la carrera de los actores y directores es complicada y tenemos muchos altibajos laborales. Cuando estás sin ningún proyecto ente manos no puedes dejar de trabajar y tienes que buscarte la vida, empezamos con micro aportaciones de empresas privadas y a reunir medios técnicos, así comenzamos a rodar cortometrajes con los que coges experiencia”.             


Fruto de la labor de Séptimo de Caballería son precisamente dos cortometrajes que han llegado a tener una representación importante en diversos festivales de cine. El primero de ellos fue Exclusiva, con el que el actor se estrenó como productor en 2010, fue rodado en su ciudad natal, Arcos de la Frontera, y finalista en el Festival de Cine Español de Málaga. El Hijo ha sido el último de los proyectos realizados por esta productora, cuenta la historia de Pedro, un joven de diecisiete años con un ambiente conflictivo, que se ve envuelto en numerosos problemas, todos ellos causados por las malas compañías. Este cortometraje ha sido seleccionado para participar en el Festival Internacional de Cine de Barcelona, donde fue expuesto hace un par de semanas. “Es una de las producciones más grande que hemos realizado y la participación en el Festival de Cine de Barcelona ha sido un paso más que ha dado nuestro equipo, el hecho de estar seleccionado y competir con trabajos de alta calidad nos da fuerza para seguir en esta carrera”.        


Proyectos como El Hijo son muy importantes para revitalizar una industria que en estos momentos no vive su mejor época: “Todas nuestras producciones se realizaron gracias a la iniciativa privada, con poco presupuesto y buscando siempre micro financiaciones. En nuestras manos está seguir trabajando con imaginación, esfuerzo e ilusión; éstas son las herramientas fundamentales”.
“Hay que seguir trabajando con imaginación, esfuerzo e ilusión,  las herramientas fundamentales”, señala Manuel.  Esos son los ingredientes de 40ñeras, una serie web en proyecto que empezará a rodarse este mismo mes en Málaga. En ella, Valenzuela además de ejercer uno de los papeles hará a su vez las labores de co-productor. 40ñeras es un proyecto llevado a cabo por un grupo de unos treinta profesionales, la mayoría de ellos desempleados, que han decidido aunarse en esta nueva aventura.


“Nos trae locos de contentos, personalmente es un formato que desconocía por completo y con el que estoy aprendiendo mucho”. 40ñeras, al estilo de Sexo en Nueva York o Friends, es una comedia romántica basada en la exitosa novela de Regina Román Cuarentañeras.
Contará en un principio con doce capítulos auto conclusivos, con ritmo rápido y dinámico. Valenzuela será en esta serie Juan Felipe, un mujeriego chantajista emocional que utiliza su atractivo físico para conseguir sus metas y ambiciones. Es el ex-marido de una de las protagonistas, Felicia, aunque es camillero de profesión, se dedica a trabajar de comercial en un lugar desconocido para todos ellos: “Para mí supone mucho ya que voy a trabajar un personaje totalmente diferente al que estoy acostumbrado. Juan Felipe, mi personaje, tiene un registro totalmente distinto al que había hecho en otras ocasiones y por ello tengo que trabajar mucho y aprender  de él”.


La diferencia de 40ñeras no es solo el formato, creada para la web, sino también la financiación, la difusión y el marketing. Al ser una serie web, la difusión será a través de las redes sociales e Internet, para ello se ha habilitado ya una dirección web, www.cuarentaneraslaserie.com, y se ha creado una página de Facebook, 40ñeraslaserie,  en la que podrán empezar a conocer más sobre ella.    Arrayán, El Infiltrado, Tras la Lluvia,  El Hijo y 40ñeras son solo algunos de los proyectos en los que este actor andaluz está inmerso actualmente.


Su esfuerzo e ilusión por mantenerse activo en estos tiempos difíciles hacen de él un trabajador incansable que lucha día a día para contribuir culturalmente con su trabajo. Son estas pequeñas iniciativas y proyectos  las que engrandecen día a día el panorama cultural cada vez más recortado en estos tiempos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN