Arcos

40 familias soportan todos los días un tortuoso camino

El camino rural Llanos de la Huerta está impracticable por su cantidad de socavones. Su arreglo está previsto en el ‘Encamina2’, pero la adjudicación de la obra la demora

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Los vecinos afectados muestra el deplorable estado del carril que tienen que cruzar a diario. -

Los vecinos de los Llanos de la Huerta de Arcos están que trinan. La situación que padecen a diario para entrar en sus viviendas y parcelas es digna de compararse con una hazaña, pues tienen que sortear como pueden cientos de socavones que se han acentuado con las últimas lluvias a lo largo de un tramo de casi tres kilómetros. Son alrededor de 40 las familias que vienen soportando esta situación desde hace años, sin que las soluciones aportadas hasta el momento hayan servido a largo plazo.


El camino rural, no obstante, parece que formará parte de los planes de la Consejería de Agricultura para que, mediante el programa Encamina2, el cual lo repararía junto a otros caminos de estas características de los numerosos que se distribuyen por el término municipal. Sin embargo, los vecinos sostienen que esa obra tendría que haber comenzado en enero pasado.
El estado del carril ha pasado factura a los usuarios que habitualmente circulan por el lugar, ya que las averías están a la orden del día, sobre todo de amortiguadores y chasis. 

Manuel Morales, en nombre de los vecinos afectados, señalaba que tienen que padecer a diario “un calvario”, que en su caso, por ejemplo, también le influye como empresario, al disponer de una conocida granja en esta zona. Pero la suya no es la única pequeña industria del lugar afectada por un camino por el que ya no quieren circular ni clientes, amigos y familiares.
No es la primera vez que se reclama el arreglo de este camino rural.

Esta demanda incluso provocó la creación de una comunidad de vecinos o propietarios que en más de una ocasión ha reparado el camino con sus escasos medios. En este sentido, hasta ahora se han limitado a instalar una capa de albero compactado que ciertamente no aguanta un año, ya que cuando llega la época de lluvias se levanta formando cientos de socavones que hacen muy peligrosa y dificultosa la circulación.
Además, los vecinos señalan que ya no disponen de más recursos como para arreglar de nuevo el carril.

El equipo Gobierno asegura que está en contacto con la Consejería haciendo un seguimiento de este asunto, pero admite que en este caso concreto había un problema burocrático y administrativo. En concreto, se refiere -explica el delegado de Urbanismo, Manuel Erdozain- a la inclusión final de otros municipios en el proyecto de Arcos, que hubiera contado inicialmente con unos 180.000 euros de presupuesto.

Al incluírsele otras localidades, al parecer, la cantidad se ha disparado hasta casi el millón de euros, por lo que la licitación tendrá que llevarse a cabo mediante otro sistema, que a la postre es más largo.  Incluso el proceso podría demorarse hasta dos meses, con lo cual la obra no se iniciaría hasta mayo como mínimo. Por el lado que compete al Ayuntamiento, Urbanismo ya aportó a la Consejería de Agricultura y de la Junta en enero pasado las licencias de obras y los acuerdos de la Junta de Gobierno. Además, este viernes se ha previsto una reunión con el jefe de departamento correspondiente de la Consejería de Medio Ambiente para tratar éste y otros temas que afectan al municipio arcense.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN