Arcos

Urbanismo abre una oficina para las dudas sobre el nuevo PGOU

El documento contiene 137 fichas sobre edificaciones fuera de ordenación urbanística. La Delegación confía en que la Junta resuelva favorablemente la propuesta municipal

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Delegación municipal de Urbanismo ha abierto una oficina en las instalaciones del Conservatorio Elemental de Música Vicente Gómez Zarzuela (frente a los Servicios Técnicos) para atender la demanda de información de los ciudadanos sobre el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).


Esta iniciativa se enmarca en los preparativos del plan que se encuentra en estos momentos en fase de redacción y exposición, una vez que el pasado 31 de julio se celebró una presentación pública al objeto de informar a los afectados sobre todo por las edificaciones fuera de ordenación.
El nuevo PGOU contempla hasta 137 fichas técnicas de todas las zonas registradas en suelo no urbanizable, con tres categorías: viviendas asimiladas fuera de ordenación, los asentamientos urbanísticos y el hábitat diseminado rural que se encuentra vinculado a alguna actividad agropecuaria.


Así, los afectados por estas categorías urbanísticas, que abarcan zonas como El Charcón, Amigos del Árbol, La Sierpe, Roncero Alto, etc., podrán consultar su situación actual con vistas a la posible regularización de estos lugares.
Mientras tanto, desde la Delegación de Urbanismo se quiere dejar claro que el documento expuesto para su información se ciñe exclusivamente a edificaciones existentes y no a parcelaciones, como recoge el decreto de la Junta de Andalucía.


El pasado miércoles se celebró una reunión técnica en Cádiz con el jefe de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía donde el Ayuntamiento de Arcos hubiera sido felicitado por la presentación del documento de avance del PGOU, por la profusión de datos y las explicaciones correspondientes, según ha manifestado posteriormente el propio delegado del área, Manuel Erdozain. A partir de este encuentro, la Junta de Andalucía tiene por delante dos meses para posicionarse; es decir, para aprobar la relación de edificaciones hasta ahora ilegales o irregulares propuesta por la Delegación de Urbanismo, la cual espera que la administración autonómica dé el visto bueno. De ser así, el próximo año el Ayuntamiento podrá iniciar una primera fase de regularización de edificaciones.

En este sentido, hay tres fases del proceso en función a la localización de la edificación afectada, viviendas que no estén en suelo especialmente protegido, en cuenca visual, etc., es decir, un grupo compuesto por alrededor de 1.800 viviendas, lo cual supone un 70 por ciento del total de las afectadas. Esas 1.800 edificaciones sí podrán entrar dentro de la primera fase de regularización, según adelanta la Delegación de Urbanismo.
En cualquier caso, en la nueva oficina los afectados podrán conocer si su edificación entra o no en la primera fase y en qué condiciones, así como podrán consultar otros datos técnicos durante un periodo de exposición pública que permanecerá abierto dos meses.


Para el delegado del área, supone “un paso de gigante”que después de veinte años con el PGOU de 1994 aún vigente se pueda ir dando pasos desde el Ayuntamiento para regularizar el problema histórico que constituyen las viviendas y edificaciones construidas al margen de la Ley.
A todo ello, Urbanismo mantiene abierto el programa Arcos Participa con el fin de dar a conocer a todo tipo de colectivos vecinales y sociales el avance del PGOU, así como viene desarrollando entrevistas personales sobre casos concretos. La idea de la Delegación es celebrar actos públicos con la participación de exalcaldes y exdelegados con competencia en Urbanismo para hablar del PGOU, así como con empresarios y otros sectores que puedan aportar u opinar sobre el documento urbanístico.

A este respecto, Erdozain ha vuelto a señalar que el PGOU no es el documento de un partido político o de un gobierno municipal, “sino de todos los arcenses”.
A finales de año la Delegación presentará el definitivo avance del PGOU, que para el delegado supondría “un magnífico regalo de Reyes después de veinte años con un documento fundamental para el desarrollo económico, social y urbanístico de Arcos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN