Arcos

El Ayuntamiento incentiva el empleo ayudando al autónomo

Abierta la convocatoria para los aspirantes a las subvenciones públicas de 1.000 euros. Miras Quero destaca el esfuerzo del Gobierno central por crear puestos a través de la empresa

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Delegación municipal de Impulso Económico y Desarrollo Local ha dado cuenta de las ayudas que se dispensan a los nuevos autónomos y emprendedores desde la administración pública para impulsar sus negocios en estos difíciles tiempos para la economía empresarial.
En el caso de la Junta de Andalucía, se está a la espera de que se publiquen las ayudas correspondientes al año 2014, mientras que también se espera la resolución de ayudas anteriores. Esta situación estaría afectando particularmente a la provincia de Cádiz por, teóricamente, un desajuste de intervención.


La administración pública está subvencionando con un cien por cien la constitución de sociedades laborales, los gastos notariales y de registro civil, con lo cual montar una sociedad no tendría coste alguno para el promotor.


De otro lado, las ayudas directas a la creación de empleo estable son de 4.750 euros siempre que se contrate a algún trabajador con carácter indefinido, y de 3.000 euros para la reconversión de un empleo eventual en indefinido.


Con independencia de estas ayudas, el Ayuntamiento ha puesto su particular granito de arena con el segundo plan de ayuda al autónomo, con un total de 1.000 euros para cada empresario que reúna los requisitos y se inscriba dentro del plazo que se encuentra abierto hasta finales de mes. En noviembre se llevará a cabo una nueva convocatoria de ayudas.


A ello se le suma como medida municipal la bonificación del 95 por ciento en la licencia de apertura de nuevos negocios, que ha supuesto un importante esfuerzo económico municipal porque las arcas públicas dejan de ingresar una cantidad en este concepto. Paralelamente, la Delegación mantiene abierta al público su particular oficina de atención al emprendedor y autónomo; una medida puesta en marcha a raíz de que el Ayuntamiento perdiera los servicios de dos agentes de empleo de la Junta.


La Delegación tuvo entonces a bien mantener el contrato a una agente para llevar a cabo su función tradicional de asesoramiento. No obstante, y dada la situación de la demanda, no se descarta con el tiempo contratar a una segunda agente de empleo.


Por otra parte, el jueves 19 de junio se entregarán los premios municipales a los empresarios que han constituido una empresa a lo largo de 2013; premios en los que se ha implicado de forma especial la Universidad de Cádiz, la Cámara de Comercio, la Confederación de Empresarios de Cádiz y el Ayuntamiento, cuyo alcalde, José Luis Núñez, entregará personalmente esos premios. Todos valorarán las iniciativas empresariales y estudiarán cuáles son merecedoras de obtener un galardón.

Por último, la delegada del área, María Elena Miras, recordó las ayudas que dispensa el Gobierno central, comenzando por la bonificación en el seguro del autónomo que recientemente se ha ampliado a cooperativas y sociedades laborales; bonificaciones dirigidas a los nuevos autónomos y a quienes lo fueron hace seis años. Las ayudas también se han ampliado a todas las edades, ya que anteriormente eran preferentemente para jóvenes empresarios.


El esfuerzo económico del Gobierno central se traduce, además, en un pago único de esas ayudas y bonificaciones, ya que así los promotores disponen de liquidez para iniciar su actividad.
El Gobierno central también ha aprobado compatibilizar las ayudas al autónomo con la situación de desempleo, con lo cual el empresario puede recibir una ayuda por estar en paro.


El alcalde consideró que estas medidas, sin ser la panacea, están sirviendo para estimular de algún modo la creación de nuevas empresas y por tanto de nuevos yacimientos de empleo. El Ayuntamiento, dijo, pone su particular granito de arena en el empleo pese a no disponer de una Delegación de Empleo que, por otro lado, no es de su competencia, ya que las políticas activas de empleo son responsabilidad actualmente de la Junta de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN