Arcos

25 años luchando por los derechos de las personas con enfermedad mental

Entrevista a la Asociación de Familiares de Personas con Enfermedad Mental (Afemem)

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

¿Qué espacio de solidaridad piensan cubrir con la implantación de AFEMEN en la Sierra de Cádiz?
—Tanto profesionales como personas voluntarias, familiares y personas usuarias detectamos el gran vacío existente en cuanto a recursos ocupacionales para las personas con enfermedad mental en la Sierra de Cádiz, la cual siempre ha estado supeditada a los servicios que se ofrecían desde Jerez o Cádiz. Actualmente, en toda la zona de la Sierra solo encontramos un recurso del SAS, la Unidad de Salud Mental Comunitaria de la Sierra de Cádiz, dispositivo exclusivamente sanitario, ubicado en Villamartín y fuera de este espacio no podemos encontrar ningún otro recurso más de otra índole (sociales, ocupacionales, formativos, de ocio, etc.), dejando a 19 municipios aislados de la mayoría de recursos ocupacionales o laborales. Ahí comienza nuestra labor. Pretendemos ofrecer recursos ocupacionales a todas estas personas para intentar eliminar todas aquellas barreras que imposibilitan el normal desarrollo de una vida social y comunitaria.  Queremos conveniar con los Ayuntamientos un espacio físico y una serie de actividades, que pueden ser deportivas, lúdicas, culturales, educativas, laborales etc., mediante el apoyo de un monitor o monitora, para impulsar una mayor calidad de vida. Hemos iniciado esta andadura en Arcos de la Frontera, siendo pionera de la Sierra, a la cual le seguirán otros Ayuntamientos, con el apoyo de la Excma. Diputación de Cádiz con la que ya tenemos un Convenio de Colaboración firmado para este año y que esperamos renovar en los siguientes. Con el Ayuntamiento de Arcos ya hemos tenido dos reuniones en las que nos ha mostrado su interés y apoyo por este proyecto.


¿Desde cuándo funciona esta asociación y con qué medios cuenta?
—Concretamente, en la zona de la Sierra todo comienza en el año 2013 gracias a la creación de “La Comisión de Participación Ciudadana de Villamartín”, formada por personas voluntarias, personas con enfermedad mental y familiares  con un interés común: luchar por los derechos de las personas con enfermedad mental, por una prestación de servicios DIGNA. Para dar voz a nuestro trabajo, se llevó a cabo la I Jornada de Salud Mental bajo el título; “La Atención a la Salud Mental en la Sierra de Cádiz”, donde sectores del asociacionismo y entidades públicas pudimos analizar la situación.


A partir de este año, la Asociación AFEMEN puso su interés en La Comisión de Participación y por el trabajo que se estaba desarrollando, prestando todo su apoyo para luchar por las necesidades básicas de la Sierra, que hasta hoy no ha gozado del merecido interés. En este año, la Asociación AFEMEN acogió a la Comisión de Participación dentro de su Junta Directiva mediante la representación de Charo Chamizo como Delegada de la Sierra.  No obstante, AFEMEN lleva 25 años luchando por la defensa de los derechos de las personas con enfermedad mental llevando a cabo proyectos en zonas como Jerez, El Puerto, Sanlúcar, Rota, Conil, Algeciras, Chiclana, Cádiz y San Fernando. AFEMEN está formada por familiares, allegados, personas con enfermedad mental, monitores y voluntarios con el objetivo de promover y apoyar todas aquellas medidas que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental, de sus familiares, cuidadoras y cuidadores. Llevamos a cabo diferentes programas como: Programa de Centro sociocultural, Talleres ocupacionales, Programa de Atención en Centros Penitenciarios, Programa Vacacional, Programa de Voluntariado, Programa de Atención a Familias (Escuelas de Familia, Autoayuda, Asesoramiento individual y apoyo emocional) y Programa de Concienciación Social  (Celebración del Día de la Salud Mental, charlas y sesiones informativas, colocación de mesas y stands informativos, organización de Jornadas de sensibilización, etc.).


¿Recibe apoyo institucional?
—Para la Sierra de Cádiz contamos con el Convenio de Colaboración con la Excma. Diputación de Cádiz. Procuraremos a partir de ahora, buscar apoyo en ayuntamientos y otras instituciones que puedan colaborar. La financiación para nuestros programas la conseguimos a través de subvenciones de las diferentes administraciones públicas, Consejerías de la Junta de Andalucía, ayuntamientos, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, etc; convenios de colaboración con entidades públicas (FAISEM por ejemplo) y privadas (Fundación La Caixa), etc.


¿Cuál es la problemática más seria con la que se enfrentan las personas con enfermedad mental? ¿Y sus familias?
—La problemática más seria con la que nos encontramos hoy día es el aislamiento social debido a la marginación por el resto de la sociedad. La falta de información sobre las enfermedades mentales provoca unas creencias o mitos totalmente falsos y negativos.
Otra problemática que nos encontramos puede ser, tanto la “sobreprotección” como la “falta de protección” de los familiares hacia las personas con enfermedad mental. Los familiares que sobreprotegen tienden a esconder su situación real por miedo al rechazo social y como consecuencia provocamos el aislamiento tanto del familiar como de la propia persona afectada. Por otro lado, la falta de protección está motivada por la carencia de apoyo familiar ante el día a día con la enfermedad.  En cuanto al ámbito laboral también encontramos problemas para su inserción, al menos de una forma normalizada. La gran mayoría, con tratamiento adecuado, pueden desarrollar una actividad laboral como cualquier persona y ejercer aquel trabajo para el que se sienta capacitado o capacitada. El problema reside en que muy pocas empresas se deciden a contratarles debido a las creencias o mitos erróneos. Debido a ésto, la gran mayoría sigue ocultando su enfermedad. No olvidemos que existen grandísimas personas dedicadas al ámbito pictórico, cinematográfico, cultural, etc., que han conseguido llegar a lo más alto dejando importantes legados, luchando día a día contra creencias erróneas. En cuanto a las familias, tenemos que destacar que sufren un agotamiento físico y mental debido, en la mayoría de los casos, a la falta de información  y apoyo para tratar con la enfermedad en el día a día. Por otro lado, también creemos oportuno llevar a cabo una campaña más potente en cuanto a Sensibilización sobre el colectivo. La desinformación, por la sociedad en general, provoca que aún tengamos en nuestro pensamiento ideas o palabras hirientes para tratar con personas con enfermedad mental. A menudo, se utiliza la palabra LOCO o LOCA, esquizofrénico o esquizofrénica para etiquetar, sin darnos cuenta del daño que provocamos a la autoestima de cualquier persona. Cada uno de nosotros tiene una serie de adjetivos calificativos que nos definen como persona que nada tienen que ver con la enfermedad que se padezca en un momento determinado. A nadie se le ocurre señalar a una persona llamándola cancerosa pero a menudo utilizamos las expresiones anteriormente expuestas.


Hace treinta, cuarenta años, las familias tendían a hacer invisibles a sus familiares con enfermedad mental ¿Ha cambiado la situación? ¿Es la sociedad actual más respetuosa con este colectivo?
—Efectivamente, Pedro. Se puede decir que algo ha cambiado en positivo, pero muy poco y muy despacio. Aún nos queda mucha tarea por hacer en cuanto a sensibilización se refiere. Hoy día nos podemos encontrar con personas que muestran su enfermedad sin ningún temor y con otras personas que aún lo siguen ocultando. Han sido muchos años de invisibilidad y de ocultismo, entonces salir de ahí  va a costar de más generaciones, para hacer ver que “no hay de qué esconderse”. Esto lo podemos conseguir a base de información y formación sobre la realidad de estas personas, desmitificando muchas creencias y mitos erróneos que hacen pensar que son personas a las que hay que marginar.
Actualmente, podemos encontrar a personas que están muy informadas y muy sensibilizadas con este tema y por otro lado, totalmente lo contrario. Los medios de comunicación tienen una responsabilidad mayor ante esta circunstancia debido a que publican, en primer lugar, la enfermedad que padece la persona cubriendo muchos titulares negativos. No todas las personas que tienen enfermedad mental cometen delitos, ni todos los delincuentes tienen enfermedad mental. También encontramos alusiones negativas en películas, series  o programas de TV. Por ello, todos debemos de luchar por desmitificar estas creencias, para ofrecer mayores oportunidades de reinserción social a las personas con enfermedad mental. Los seres humanos necesitamos de una red social para sentirnos dentro de un grupo de iguales. Cuando esta red falla, la reinserción se presenta más complicada.
Desde aquí, animamos a que este proyecto siga adelante con el apoyo de toda la Comunidad local, de familiares, personas usuarias y voluntariado. Tenemos que estar unidos a través del asociacionismo para ser visibles y luchar con más ímpetu por aquellos derechos inherentes de todo ser humano. Para ello, animamos a todas aquellas personas que quieran y puedan a que nos apoyen en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental que se celebra todos los 10 de octubre de cada año para hacer visibles a las personas con enfermedad mental.

Nota:
Charo Chamizo es Voluntaria de AFEMEN y  Delegada de la Sierra de Cádiz, además de vocal de la Junta Directiva provincial.
Blas García es el Director de AFEMEN.
María Fernández es Trabajadora Social y monitora responsable del programa de atención integral a las personas con enfermedad mental en Arcos de la Frontera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN