Arcos

Noviembre deja una raquítica bajada del paro en doce personas

Tan sólo el sector de la construcción fue capaz de generar algunos puestos. El desempleo femenino aumenta y ahora hay más parados menores de 25 años. El alcalde define la situación como “dramática”

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sector de la construcción. -

La Subdelegación del Gobierno en la provincia ha dado a conocer los datos relativos al desempleo registrado en el mes de noviembre, donde, afortunadamente, Arcos ha logrado rebajar su cifra de paro en doce personas. Este ligero descenso, que ha sido común a la mayoría de municipios, no alivia ni mucho menos el grave problema que arrastra la ciudad, con una tasa de paro del 40 por ciento. Así, noviembre ha terminado con una cifra de 6.090 desempleados, frente a los 6.102 del mes anterior.  En esta ocasión, los datos son más favorables a la población masculina, donde el paro ha pasado de 2.778 desempleados a 2.746, mientras que las mujeres han sufrido un aumento del paro, de 3.324 a 3.344, es decir, en veinte personas personas. Por edad, los mayores de 25 años pasan de 5.327 a 5.306 desempleados, mientras que ahora hay más menores de 25 años en situación de paro laboral, de 775 a 784.


Por sectores laborales, hay más paro en agricultura (de 435 a 457) y también en industria (de 227 a 239), aunque el desempleo bajó en la construcción (de 957 a 889). En el caso del sector servicios, el paro aumentó, de 3.820 desempleados a 3.842. Curiosamente, el dato del apartado de sin empleo anterior se mantiene en 663 desempleados.

Las lecturas
En su primera valoración, el alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, no se ha podido mostrar satisfecho porque el descenso del paro ha sido mínimo; sin duda muy por debajo de las necesidades del municipio en función a su elevada tasa de desempleo. Para el regidor, si que se puede hablar de una recuperación económica en el país, “todavía no se nota entre los ciudadanos a pie de calle”, manifiesta, para añadir que, prueba de ello, es que aumenta considerablemente el número de personas que requieren atención en la Delegación de Servicios Sociales.


En otro orden, Comisiones Obreras (CCOO) destaca que, si grave es la situación a nivel estatal y regional, en la provincia es “de emergencia social, pues acumulamos 187.423 desempleados registrados, sin olvidar que la EPA los sitúa en 220.000”  También CCOO destaca que el 63 por ciento de las personas desempleadas ya no tienen ningún tipo de renta ni de prestación, lo que implica que un tercio del total de la población de la provincia se encuentre en situación de pobreza severa.
CCOO reseña que “sin un cambio radical en las políticas económicas, la provincia no podrá superar la situación”, por lo que considera urgente poner en marcha reformas inmediatas “que modifiquen y amplíen el modelo democrático de relaciones laborales y desarrolle una nueva política económica y social, que sitúe en el centro de sus prioridades a las personas, rescatando de la pobreza a ese tercio de la población de la provincia que sigue desgraciadamente aumentando mes a mes”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN