El pasado miércoles se celebraba en el edificio Emprendedores la I Asamblea Ciudadana abierta convocada por el equipo de Gobierno. El objetivo de reunir a los colectivos, asociaciones y ciudadanos en general no fue otro que pulsar la opinión de la ciudad sobre la gestión del ejecutivo, el cual escuchó en todo momento cuantas propuestas, quejas e inquietudes le expresaron los asistentes, finalmente unos setenta.
Se trata de un novedoso formato de reunión que procura acerar el trabajo del equipo de Gobierno a los ciudadanos, para que estos también vean y sientan un equipo cercano y preocupado con sus problemas. Así, durante el encuentro se pusieron de relieve hasta 30 preguntas directas, relacionadas con el empleo, el medio ambiente, las infraestructuras y los servicios públicos. En temas más concretos, se preguntó por las deudas con proveedores, la apertura del camping Lago de Arcos, la terminación de la piscina cubierta y otros asuntos de interés. Posteriormente, el alcalde, Isidoro Gambín, se ha mostrado muy satisfecho de esta primera asamblea porque se ha creado un espacio abierto de diálogo con los ciudadanos.
La asamblea no solo registró la participación de asociaciones vecinales y de otra índole, sino también de partidos políticos como IU, Podemos y Arcos en Común. El primero de ellos se interesó por la oficina de Correos de Jédula, ya que el partido viene demandado, al igual que los vecinos de la barriada, que se equiparen los horarios de atención al público con lo que presta la oficina de Arcos.
Por otro lado, los vecinos del Barrio Bajo se preocuparon por el estado del río Guadalete que requiere una limpieza, los de Jédula por falta de empleo o, en el caso de la Asociación de Mujeres Beatriz Pacheco, por la consecución de un local a modo de sede del que increíblemente aún carecen después de veinticinco años de historia.
Todos los participantes coincidieron en que la asamblea celebrada ha sido una buena idea desde el punto de vista de la participación ciudadana. El Gobierno asegura que no tiene motivos para esconderse de los vecinos y que por ello da la cara con la intención de, entre todos, ir mejorando la ciudad.