Arcos

286.000 euros de superávit de los impuestos provinciales

Diputación constata el buen servicio de Recaudación y la repercusión de su política fiscal en los servicios públicos y en el funcionamiento del Ayuntamiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Visita de Solís a Recaudación. -

El Servicio provincial de Recaudación ha constatado el buen funcionamiento de su oficina en Arcos, donde se gestionan los tributos del municipio encomendados a la Diputación. El diputado provincial del área, Jesús Solís, ha avanzado esta semana ‘in situ’ el positivo balance de los resultados del año, ya que no sólo se cubren las expectativas de ingresos para el presente ejercicio, sino que a 30 de noviembre ya se habían obtenido 286.000 euros de superávit con respecto a 2015.

Esta mejora, que permitirá dotar de liquidez al Ayuntamiento para afrontar sus pagos y garantizar sus servicios, se basa en un significativo crecimiento de los ingresos por vía ejecutiva; es decir, el período de pago que inicia la entidad recaudadora cuando acaban lo plazos voluntarios. En concreto el incremento es de un 41,77 por ciento al concluir el mes de noviembre, que se traduce en 459.000 euros más respecto al 2015.

Los resultados permitirán  al Ayuntamiento, por un lado, cobrar su liquidación anual completa con anterioridad a la fecha prevista, que suele ser febrero o marzo, ya que a día de hoy está garantizado que se cubren las previsiones de ingresos. Esto permitirá a su vez que el Consistorio disponga de efectivo antes de tiempo para afrontar desembolsos en un momento en que,  por ejemplo, se abonan las pagas extras a la plantilla. Este cobro incluirá no sólo el total de lo presupuestado sino una cantidad extra correspondiente al superávit obtenido.

El diputado ha expresado su voluntad de que esta práctica de adelantar los pagos con respecto a lo previsto en el convenio cuando los resultados están garantizados, algo que y se realizó el pasado año, sea un aliciente más para que los municipios encomienden su gestión tributaria a la Diputación.

Solís ha atribuido los buenos resultados a “las nuevas líneas de actuación puestas en marcha y los esfuerzos técnicos realizados”. Estas mejoras han afectado a la organización y modernización del funcionamiento de las oficinas y sus programas informáticos, las campañas informativas y la reactivación de cobros en vía ejecutiva que estaban prácticamente inactivos en tiempos del anterior equipo de Gobierno.
Con la reactivación

e estos cobros, que han tenido mucha incidencia en toda la provincia y en especial en el municipio de Arcos, además se garantiza el principio de equidad con los contribuyentes que hacen sus pagos en el plazo voluntario, y se permite que más personas paguen sus impuestos por esta vía, agilizando la gestión administrativa sin recargos o sanciones que pueden acompañar a la vía ejecutiva.

Además, a lo largo de este año ha aumentado de forma muy importante los planes de pago personalizados, tanto como en un 20 por ciento (350 planes) , lo cual da una idea de las facilidades que da Diputación para el pago de los impuestos.

 

Sin embargo, hay que destacar como hecho significativo el incremento del pago de sanciones urbanísticas tras la revisión realizada por la Gerencia Territorial del Catastro, que solo este año ha detectado cientos de casos de irregularidad en las construcciones y parcelaciones.
El alcalde de Arcos, Isidoro Gambín, ha agradecido el trabajo de Diputación y especialmente del diputado de Hacienda, ya que la situación no es fácil en la localidad a raíz del embargo de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE) por valor de 600.000 euros mensuales. Así, gracias a Diputación “Arcos sale adelante”, que diría el regidor acompañado, además, de la diputada provincial de Empleo y delegada compañera Ana Carrera.  El alcalde, a pesar de vislumbrar en 2017 un año  mejor desde la óptica económica, recuerda que el municipio arrastra aún una deuda solo en Seguridad Social que roza los 30 millones de euros. Y lo peor, esgrime, es que “es casi imposible” alcanzar un acuerdo con el Gobierno central”.

El gran reto económico es, por tanto, mantener el nivel de servicios que la ciudad requiere sin por ello gastar más. De hecho, según el alcalde se cumple el objetivo con la mitad de recursos.
“El Ayuntamiento de Arcos compensa la pérdida de ingresos con la contención del gasto, pero gracias a estas medidas de contención se va gestionando esta ciudad.  El embargo del Estado está ayudando a reducir la deuda de Seguridad Social, ya que se descuenta de los 30 millones de euros 600.000 al mes”, concluye Gambín Jaén.

Diputación confirma la obra de Angorrilla

 Durante su visita a Arcos, el diputado provincial de Hacienda confirmó junto a su homónima de Empleo, Ana Carrera, que el Presupuesto de Diputación destina 500.000 euros para estabilizar la ladera de Angorrilla. Esta actuación afecta a un principalísimo acceso al Barrio Bajo, deteriorado  desde hace años por un deslizamiento que pone en peligro al colindante Cerro de La Gallarda donde se asienta un importante número de viviendas. Las tareas pasan, al parecer, por el pilotaje de la ladera para detener el corrimiento y así no afectar al tablero del puente sobre el río Guadalete.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN