Arcos

Arcos en Común aboga por los circos sin animales

Presentan una propuesta vía registro para que el municipio no celebre más estos espectáculos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

En apoyo a la concentración promovida el pasado sábado 14 de enero por la asociación ASOSA en contra del maltrato animal y la instalación de circos con animales en el municipio, Arcos en Común ha presentado ante el registro del Ayuntamiento una moción para que Arcos se declare municipio libre de circos y atracciones de feria con animales.

“Los circos con animales salvajes afectan a cuatro aspectos básicos: la seguridad pública, la sanidad animal y humana, la protección de los animales y la conservación de las especies.  Sólo este último punto, el de la conservación de las especies, está regulado a través de la documentación CITES. Los otros tres aspectos carecen de un marco legislativo específico que permita garantizarlos. Es obligación de las entidades competentes locales garantizar la seguridad pública, la sanidad animal y la protección de los animales. Las inspecciones que pueda realizar el Seprona son de gran valor pero refieren tan solo a los aspectos relacionados con la conservación de especies (documentación CITES). No existe legislación sobre protección de los animales que afecte a los animales salvajes en los circos y la que existe sobre sanidad animal (Ley 8/2003) o Seguridad (Ley de Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos o legislaciones regionales de espectáculos públicos) son legislaciones pensadas para otros animales (básicamente animales de producción de la Política Agraria Comunitaria o animales de compañía”, señala Arcos en Común.

“Por lo tanto, si a la falta de legislación específica en sanidad, seguridad y protección animal, le aunamos la declaración oficial y pública de la FVE (Federación Veterinaria Europea), un ayuntamiento puede (y debe) no autorizar un espectáculo circense con animales salvajes acogiéndose al principio de precaución a través de su competencia para asegurar unas garantías en estos tres aspectos que, de momento, no están legislados para estos animales y a la existencia de declaraciones científicas oficiales y públicas que recomiendan no autorizar estos espectáculos con animales salvajes”.

Por ello, Arcos en Común asegura que “apostamos por brindar a nuestros hijos e hijas un circo espectacular  y creativo sin utilizar animales, que eduque en valores, donde se fomente el talento y la espectacularidad de malabaristas, payasos, acróbatas, trapecistas y un sinfín de artistas de primera calidad”.

“Dado que el respeto por el medio ambiente y la naturaleza comporta también el respeto a los otros seres con los que compartimos el planeta y que los circos con animales salvajes no ofrecen una educación medioambiental apropiada promoviendo una visión tergiversada y falsa de los animales; resultando antipedagógicos dicha actividad ya que daña los esfuerzos de las instituciones educativas por concienciar a los niños, público mayoritario de estos espectáculos, acerca del respeto hacia la naturaleza. Países como Canadá, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Austria, India, Perú, Colombia, México o Argentina, entre otros, son libres de circos con animales”, concluye sus reflexiones Arcos en Común.
En España, casi 400 localidades se han posicionado de parte de los animales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN