Arcos

AC defiende un sistema sanitario de calidad

Presentará una moción en el Pleno contra los recortes y en pro del modelo de gestión público

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Susana Pérez. -

La portavoz y concejal del grupo municipal de Arcos en Común, Susana Pérez Sánchez, defenderá en el próximo pleno del Ayuntamiento, un modelo público de sanidad como pilar del Estado del Bienestar, rechazando cualquier recorte presupuestario que pueda afectar a este servicio público esencial, considerando que “la actual coyuntura de crisis no debe ser la excusa para cambiar el modelo social”.

Juana Cordero, miembro de Arcos en Común y co-artífice de esta moción, junto con Susana Pérez Sánchez, explica que “bajo la justificación de la crisis económica y de la necesidad de ahorro, estamos asistiendo paulatinamente, a recortes drásticos en los presupuestos en sanidad por parte del Gobierno, y a un incremento de los conciertos privados y de colaboración público-privada (Andalucía) al tiempo, que siguen cerrando centros, fusionando hospitales, eliminando camas hospitalarias, equipos diagnósticos y quirófanos, especialmente en horarios de tarde. Además, se está imponiendo otro modelo social-sanitario en el que, por ejemplo, las unidades de gestión clínicas están ejecutando las políticas de recortes en los servicios sanitarios incluyendo beneficios económicos a cargos intermedios, facultativos y gerentes, a cambio del cumplimiento de objetivos de austeridad anuales. Lo más indignante de este peligroso sistema es el que se promueva la competencia entre diferentes unidades y se recompense a los ganadores, con incentivos económicos extraordinarios”.

Susana Pérez resalta también que “No menos importante es la no contratación y o renovación de 9.000 efectivos sanitarios, bien por la implantación de las unidades de gestión clínica, o por el sistema perpetuo de recortes, a los que la propia Administración Central y Andaluza, está sometiendo al propio sistema sanitario. Esto hace que el ejercicio efectivo del derecho a la sanidad pública que tiene el ciudadano, considerado como servicio, primario, básico e imprescindible en la vida cotidiana, pueda llegar a deteriorarse seriamente, e incluso a desaparecer. La sanidad no es gratuita, para ello pagamos impuestos, el problema es la gestión, que se hace de ella. Nunca un servicio básico puede ser considerado en términos de rentabilidad, ni con conceptos de viabilidad económica”.

Por todo ello, el grupo municipal de Arcos en Común presentará en el Pleno para su debate y aprobación el rechazo del aumento del 13 por ciento del presupuesto de la sanidad pública andaluza del ejercicio 2017 destinado a concertación con empresas de gestión hospitalaria privadas, la prestación de servicios sanitarios con cerca de 500 millones de euros destinados para ello.  Y exigirá al Ayuntamiento de Arcos que inste a la autoridad autonómica competente en materia de sanidad a llevar a cabo los cambios legislativos pertinentes y a realizar las acciones conducentes a incluir servicios sanitarios que actualmente se conciertan con empresas privadas de gestión hospitalaria como escáner, rayos x, etc. en centros de salud locales y centros de especialidades sanitarios comarcales que garanticen un servicio cercano, gratuito, de calidad y público”, concluye Arcos en Común.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN