Arcos

El III raid de Arcos de la Frontera ya es historia

Tuvo como centro de operaciones el Polideportivo del Santiscal. Intervinieron 18 equipos representando a seis provincias andaluzas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Raid de Arcos. -

Se disputó en Arcos la tercera edición del raid de orientación que lleva el nombre de la ciudad monumental y que contó con la participación de 18 equipos procedentes de diversas provincias andaluzas como Huelva, Sevilla, Málaga, Córdoba y Granada ya que la prueba era valedera para la Liga Andaluza de Raids de Aventura 2017, que comenzaba su temporada en Arcos. La sede de la competición estaba centrada en el Club Polideportivo El Santiscal, que cedió sus instalaciones para albergar a los equipos participantes y que sirvió como punto de salida y meta de la competición. El raid se desarrolló con absoluta normalidad y solo se registraron algunos incidentes de carácter leve, como arañazos o rozaduras por caídas de la bici, aunque lo más perjudicial fue la fractura de un dedo de uno de los participantes al caerse de la bicicleta, sin que el percance se pueda considerar como grave. La prueba comenzó con una BTT de 39 km, que tuvo un preámbulo corto de dos kilómetros de orientación de memoria –los corredores debían ir a un punto establecido por la organización y memorizar el trayecto hasta la baliza para evitar en la medida de lo posible tener que consultar los mapas, con lo que se ganaba tiempo- y una vez concluido, afrontar el tramo de BTT para volver al Polideportivo El Santiscal y poder cambiar de corredor para encarar el trekking, recorriendo con la bici una distancia de tres kilómetros hasta el inicio del trekking, en donde se le entregaba el mapa a los corredores, que tenían que hacer una prueba especial de paintball, que tampoco era tan complicada. Todos los equipos lo pasaron bien y una vez que terminaron la prueba debían encarar el trekking, que resultó ser muy entretenido y espectacular por el fantástico entorno en el que discurría, la zona de Barranco, pero muy duro debido a las características del terreno y el calor reinante, aunque menor que en la víspera, lo que facilitó las evoluciones de los raiders.

Una vez concluido el sector del trekking, los corredores regresaban al Polideportivo El Santiscal para acometer la prueba de la microorientación dentro del recinto, en donde había que buscar 12 balizas escondidas en todo el complejo y donde tenían que realizar pruebas especiales de minigolf y de escalada. Una vez concluido el tramo había que trasladarse corriendo hacia la Playita para hacer el recorrido de kayak, bastante asequible y nada complicado porque solo había que coger dos balizas en un tiempo no superior a una hora y 15 minutos. Una vez terminada la prueba de kayak había que sumergirse en las aguas del lago y hacer una prueba de natación de orientación de 300 metros en la misma playita para cubrir tres balizas en diferentes boyas con un mapa impermeabilizado para averiguar en qué boya se encontraban las balizas. De ahí se volvía al Polideportivo, que era meta de la competición, concluyendo todo el recorrido. Participaron 18 equipos, lo que supuso una grata sorpresa al esperarse la organización un número menor de formaciones. No obstante, uno de los equipos inscritos -el ADN Fundí-O- no se presentó y otro canceló su participación con varios días de antelación. También se registró una retirada durante la competición, la del equipo Natatores Iluminati Fundí-O, al fracturarse un dedo y lesionarse en el tobillo uno de sus integrantes en el transcurso de la prueba. Los ganadores del raid fueron el equipo Afodeporte en la categoría Aventura mixto, con 206 puntos; el Istan Team-Tapas Arqueum de Málaga en aventura masculino, con 206 puntos, siendo segundo Máquinas Tragamillas y tercero el equipo arcense Lagartos, integrado por los corredores José Luis García Nieto, Diego Zambrano y José María Mateos; en la categoría Elite venció el FLR Rogaine Ubrique, seguido del Cimarrón; en categoría Promoción se impuso el equipo Sintregua Cohu, seguido de Tandem Team Cohu y Technish Trotters.

Finalmente, Juan José Bautista Téllez, hacía un breve resumen de la jornada celebrada haciendo un balance positivo de la competición de orientación: “Ha sido un verdadero acierto tener la sede del raid en el Club Deportivo El Santiscal, que estaba muy bien adaptado a la práctica deportiva para recoger a los corredores y todos los equipos terminaron muy contentos por el lugar y por la comodidad que aportaba a los deportistas y a sus acompañantes. En otras ocasiones hubieran estado en medio de la nada, pero afortunadamente en esta ocasión han podido estar en la cafetería del club o dando una vuelta por la barriada o yendo a la Playita. Por lo que he visto, ha ido todo bien. A los corredores les ha gustado bastante el recorrido y todo ha salido bien, por lo que estoy muy contento. Tengo que agradecer el esfuerzo y el trabajo de los colaboradores porque sin ellos no se podría llevar a cabo este acontecimiento; al Club Deportivo El Santiscal, que nos ha cedido las instalaciones para realizar el raid; al cortijo Barranco, que nos ha cedido su finca para hacer el trekking; y al Ayuntamiento y la Delegación de Deportes por habernos ayudado todo lo posible para organizar esta competición”. Jua José Bautista Téllez compite este fin de semana en Coripe dentro de la Liga española de rogaine formando pareja con Vicente López en el equipo Sinhume y a la semana siguiente interviene en un rogaine en Ubrique en el mismo equipo y con el mismo compañero, Vicente López, y luego hay un parón hasta la siguiente prueba nacional que es en Galicia los días 2 y 3 de septiembre y donde estará con el equipo Íberos y, posteriormente, en el Campeonato de España el mes de octubre. En cuanto a las expectativas de disputar un campeonato de España en Arcos de la Frontera, las noticias no son muy alentadoras porque el calendario oficial está muy apretado y se ha celebrado una reunión en Madrid en la que se le ha concedido esa organización a otro club de Asturias por lo que la posibilidad que queda es la de organizar el Campeonato Ibérico, que tendría que ser a priori tan importante o más que el nacional porque concurren los países de España y  Portugal. Esa opción está tomando cuerpo y está por ver si se le concede la organización del campeonato a Arcos de la Frontera. Es una decisión que tiene que adoptar la Federación Española de Orientación. Antes de que concluya el año, se va a celebrar en Arcos de la Frontera el Campeonato de Andalucía de Duatlón de Orientación, que integra el BTT y la orientación, los días 11 y 12 de noviembre, organizado por el Club Fundí-O con la colaboración del club arcense Arcosraid.

El equipo arcense Lagartos, compuesto por José Luis García Nieto, Diego Zambrano y José María Mateos expresó su satisfacción por la experiencia y sus miembros no dudan en recomendar esta modalidad a todos los amantes de la práctica deportiva al aire libre para disfrutar de la naturaleza.

JOSÉ LUIS GARCÍA NIETO: “Yo me siento muy satisfecho con  lo que hemos hecho. La prueba ha estado muy divertida. Yo he hecho la prueba de BTT con Diego Zambrano y después la parte de BTT y trekking en Barranco con José María Mateos. Luego hemos hecho Diego y yo la microorientación en el polideportivo y luego ellos han continuado con la modalidad de kayak y natación. Las dos primeras han sido muy seguidas y se me han hecho muy largas y he acabado acalambrado. La parte más complicada para mí ha sido el trekking en Barranco. Muy técnico en un terreno muy escarpado con muchas subidas y bajadas y dentro de una vegetación muy seca con mucho calor. Nosotros venimos a divertirnos y a pasarlo bien y no nos preocupa tanto el puesto en el que quedemos. Solo queremos completarlo, pero habrá que prepararse mejor para el próximo. Mis hijos practican los dos el raid pero este año lo han dejado de lado ocasionalmente para practicar otros deportes y otras actividades y no han querido seguir con la orientación”.

DIEGO ZAMBRANO: ““El miniraid ha sido la mar de divertido. Reúne varias modalidades como MTB, trekking, piragüismo, paintball, escalada, natación… ha habido algún incidente, como en todos los deportes, pero eso forma parte del encanto de este deporte así como la naturaleza, el riesgo, un poco de aventura y, en general, ha estado bastante bien, aunque un poco en nuestro nivel ya que no tenemos una gran forma física. Le agradezco a Juan José Bautista Téllez por montar este tipo de eventos en Arcos porque nos lo pone en la mano y a ver si sale más cantera en Arcos que aprenda disfrutar de este deporte. Una vez que lo prueben, seguro que lo disfrutan. Tiene un importante trabajo previo de preparación y planimetría y lo disfruta gente de fuera. Que se anime la gente de Arcos y que no tenga prejuicios con la orientación porque es superdivertido”.
José María Mateos, que intervenía por primera vez en una prueba de orientación, no podía sentirse más satisfecho por la experiencia.

JOSÉ MARÍA MATEOS: “Buscaban a uno para completar el equipo de tres y como a mí me gustan mucho tanto el nado como el kayak me dije ¡venga! El trekking también me gusta y he aprendido bastante de José Luis García, que aunque te haya dicho que ha sido muy técnico ha ido a todas las balizas a la primera. Lo ha planificado muy bien y he disfrutado mucho de sus conocimientos. Esta es mi primera experiencia en el raid de orientación y he disfrutado mucho en el trekking, pero luego en el nado y en la piragua con Diego, también, y no me importaría repetir de nuevo”.
Por su parte, la nueva presidenta del Club Deportivo El Santiscal avanzaba a nuestro medio la gran apuesta que hace la nueva junta directiva de la entidad por fomentar y desarrollar los acontecimientos deportivos durante la temporada de verano.

ANA MARÍA MORENO: “La iniciativa de ser sede del III Raid de Arcos de la Frontera surge porque hemos cambiado este año de directiva y uno de los nuevos directivos nos sugirió la posibilidad de acoger el grupo de participantes en el III Raid de Arcos. Nosotros somos una  sociedad deportiva que está apostando por el deporte en nuestras instalaciones y creemos que es un buen  momento para dar a conocerlas y que la gente pueda disfrutar de ellas. Nada más que con ver la de gente que hay haciendo deporte, estoy encantada por ello. Esperamos que a partir de ahora surjan más cosas y podamos participar con otras entidades y otros eventos que puedan surgir en Arcos, a ser posible, siempre relacionados con el deporte. Queremos darle un vínculo mayor al club con el mundo del deporte porque somos un club deportivo. Este verano tendremos actividades náuticas con los niños y los mayores. La idea es ofrecer un tipo de clases de natación distintas a las que se hacen por la localidad y después todo lo que venga va a ser bien recibido por nosotros. Ya hemos hablado con Juan José Bautista Téllez para trabajar con los niños la microorientación en el club así como el rockódromo y hacer actividades deportivas durante el verano, que es cuando tenemos más demanda deportiva. Yo les digo a los socios del club que apuesten por el deporte que es lo que nos une y lo que va a hacer que este club crezca en valores. Ese es nuestro fin”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN