Bomberos del Consorcio de la provincia en el parque de Arcos han intervenido, con el apoyo de un vehículo nodriza-cuba, en dos incendios de pajar. El primero se localizaba en San José del Valle. Se trata de un pajar cubierto y abierto por los lados, de grandes dimensiones, que almacena casi un millar de alpacas de paja. La instalación estaba cercana a distintas naves y a animales, grupos electrógenos y combustibles. Los bomberos lograron refrescar y controlar el perímetro y empezar, con ayuda de una máquina, a sacar las alpacas para ir abriendo y removiendo el material en combustión. Fue necesario utilizar 120.000 litros de agua para poder extinguir el incendio.
La distancia de los puntos de abastecimiento de agua hizo aplicar el protocolo por el cual el camión cuba del parque de Villamartín se unió a la actuación para el trasporte de agua. Al día siguiente se declaró un nuevo incendio de pajar en el término de Espera, al que acudieron los mismos efectivos. En este caso el recinto era más pequeño y abierto, contenía unas 300 alpacas y también había naves cercanas. Los bomberos realizaron el control y refresco del material con ayuda de una máquina que aportaba el ayuntamiento de la localidad; una actuación de tres horas que necesitó de 20.000 litros de agua. “Este tipo de intervenciones son lentas y laboriosas ya que este material retiene el fuego y el calor en su interior, y la única forma de completar la extinción requiere de sacar las alpacas, abrirlas y remover su contenido mientras se arroja agua para su refresco”, señalan desde el Consorcio provincial de Bomberos.
Durante los últimos días de altas temperaturas, la provincia ha registrado más de 40 incendios de vegetación a los que han acudido los distintos parques: incendios de arboleda, cunetas, cañaveral y pasto. Estos incendios se suman a los producidos en Arcos durante las últimas semanas, en un solar de El Santiscal y en el cuadro eléctrico del hotel restaurante Mesón de las Molinera.