La secretaria General de Vivienda de la Junta, Catalina Madueño, ha reiterado “el firme compromiso del Gobierno andaluz para afrontar con una aportación de 1,5 millones de euros la estabilización definitiva de la ladera y solventar la emergencia que afecta a la barriada de La Verbena”. Madueño ha instado al Ministerio de Fomento a intervenir en la zona de forma coordinada con el resto de administraciones implicadas: Junta, Diputación y Ayuntamiento.
De confirmarse, la Junta aportaría el 31 por ciento de los 4,8 millones en los que está presupuestada la obra. “Ese porcentaje para esta fase supera considerablemente al que el Gobierno andaluz asumió en la fase anterior, cuando sufragó con recursos autonómicos el 21por ciento del montante global”, ha aclarado Madueño, para señalar que “el Estado se hizo cargo en aquella ocasión del 67 por ciento y el resto lo pagó la administración local”.
La responsable autonómica de Vivienda insiste en que la cantidad anunciada por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, “resulta del todo insuficiente y no permitirá solventar definitivamente el problema, dejando patente la escasa implicación y el insuficiente compromiso del Gobierno central con estas familias”.
Madueño ha subrayado que, a pesar de que no se trata de un problema en la construcción de las viviendas, sino de un deslizamiento en la ladera, la Consejería de Fomento y Vivienda “siempre ha demostrado un compromiso claro con la grave situación que afecta a estos vecinos, que quieren volver a sus casas cuanto antes”.
Asimismo, ha insistido en la necesidad de que la intervención en la Verbena se realice de forma conjunta y coordinada por todas las administraciones implicadas, por lo que ha urgido al Ministerio de Fomento “a que se siente con la Junta y el resto de administraciones para firmar un convenio que sustente la cooperación interadministrativa para poder así coordinar los trabajos que son necesarios acometer”. En ese sentido, Madueño ha recordado que “desde la Consejería de Fomento y Vivienda hemos trasladado por carta al Ministerio la importancia de colaborar y aunar esfuerzos entre todas las administraciones, pero hasta el momento, esa petición ha sido desoída”.
En el otro extremo, el secretario provincial del Partido Popular (PP), Antonio Saldaña, apuntaba desde Arcos al “compromiso del Gobierno de España con Mariano Rajoy a la cabeza mientras que los socialistas en la Junta de Andalucía acumulan incumplimientos y en la Diputación de Cádiz han votado en contra de contribuir a la solución de uno de los problemas más graves que tiene la provincia”.
Saldaña aseguraba que “este tipo de acciones, y no palabras, demuestran que el Gobierno del PP sí actúa con responsabilidad ante los problemas de los arcenses”.
“Por el contrario, -ha criticado- lamentamos que el PSOE en la Diputación provincial de Cádiz haya votado en contra de una propuesta para implicarse económicamente en la solución de este grave problema que afecta a tantas familias”.
En todo caso, y más allá de la agria polémica suscitada en torno a las obras, los trabajos podrían dar inicio en breve. Así al menos lo espera el Ayuntamiento de Arcos pensando en la urgencia que requiere la actuación para detener el deslizamiento de terrenos y atender la situación de las familias cuyos inmuebles están abocados a la ruina”.