Arcos

28 F: Reflejo de pasado, presente y futuro

El Ayuntamiento homenajea a vecinos y colectivos claves en la historia de Arcos y a los nuevos valores

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

Reconocidos y galardonados el 28-F.

Reconocidos y galardonados el 28-F.

Reconocidos y galardonados el 28-F.

Reconocidos y galardonados el 28-F.

Reconocidos y galardonados el 28-F.

Reconocidos y galardonados el 28-F.

Reconocidos y galardonados el 28-F.

Reconocidos y galardonados el 28-F.

Reconocidos y galardonados el 28-F.

La décimo primera Gala institucional del Día de Andalucía rindió sentido homenaje a las personas y colectivos que contribuyen a la ciudad desde diversos campos. El acto se trasladó un año más al teatro Olivares Veas y fue conducido por el compañero de ‘Radio Arcos’ José Antonio Panal.

El primer reconocimiento de la jornada fue para la firma local Todocom Construcción dentro de la modalidad ‘Trayectoria Empresarial’. Todocom es una empresa constructora especializada que nació con cinco trabajadores en 2007. Desde entonces se ha dedicado a la construcción de tiendas, en ocasiones para primeras firmas nacionales e internacionales. Actualmente mantiene una plantilla de decenas de trabajadores que opera tanto en España como en otros países europeos. Los hermanos Salvador y Fernando Jiménez Fajardo recogieron el testigo y la medalla de la ciudad tras la proyección de un video sobre la empresa.

El segundo tributo del día fue para el Equipo de Orientación Educativa (EOE), representado por el psicólogo Fernando Sáez. Este servicio ha sido fundamental para tratar a los menores escolares, presentar proyectos educativos e introducir en la escuela conceptos transversales para hacer mejor, si cabe, al alumnado. Sáez agradeció la estrecha colaboración del EOE con la Policía Local y centro de salud para atajar determinadas situaciones que se dan en el ámbito escolar.

El galardón de ‘Promoción de Arcos en el Exterior’ fue para el director de cine Benito Zambrano Tejero, nacido en el seno de una humilde familia de Lebrija. Tras estudiar Arte Dramático y pasar, entre otros, por RTVE y Canal Sur, el director de ‘Solas’ (ganadora de cinco premios Goya), ‘Habana Blues’  y ‘La voz dormida’ subió al escenario del Olivares Veas para recibir el merecido reconocimiento de manos del alcalde, Isidoro Gambín. Visiblemente emocionado, este amigo de Arcos ofreció un pequeño discurso con el que quiso romper tópicos sobre Andalucía.  Como anécdota, la hermana de Benito Zambrano trabaja en la granja escuela de Arcos y no hay año que no se pierda la cabalgata de reyes de la Junta de los Ríos.

El reconocimiento de la modalidad ‘Espíritu Solidario’ recayó en el veterano José Albertos Rubio, nació en 1935. Su pasión por el burro le nació cuando era un niño. Criador de este animal, al que asiste en los partos, siempre ha colaborado con sus animales en acontecimientos como el Belén Viviente y el Burrito Solidario que organiza la hermandad del Silencio. Actualmente tiene 15 burros y su gran ilusión es que sus hijos continúen con esta tradición en retroceso, pues pocos son ya los criadores de burros. Tiene 83 años y vive en la barriada rural de la Vega de los Molinos. En esta ocasión, se sumó a la entrega del galardón la delegada municipal de Agricultura, María José González.

El siguiente reconocimiento fue, en ‘Superación Deportiva’, para la asociación de padres y madres de las escuelas deportivas de Jédula, nacida al objeto de fomentar la práctica deportiva. Más de 140 alumnos pasan por estas escuelas cada año, desarrollando actividades y convivencias benéficas. Ha ayudado en otras actividades sociales y deportivas que tienen lugar en Jédula, con resultados evidentes, pues sus alumnos comienzan a destacar en equipos superiores.  

El galardón de ‘Proyección Artística’  recayó en el fotógrafo Juan Mariscal López, quien recibió su vocación de su difunto padre, Fernando Mariscal. Obsesionado con el estudio de la luz y enamorado del “pueblo más bonito de España”, sus manos derrochan sensibilidad y hace magia de su arte fotográfico, en cuyo terreno formativo se viene prodigando últimamente para mostrar a otros su alma de artista. Muy reconocido y admirado fuera de Arcos, y ya considerado uno de los mejores fotógrafos españoles, actualmente desarrolla su faceta laboral en la Delegación de Cultura arcense. Juan Mariscal, agradecido sumamente por el homenaje, se dirigió a su familia, compañeros del grupo Fo-Cal del que es presidente, a la Corporación municipal y a los arcenses en general, para extrapolar el galardón a los valores que los suyos le han inculcado desde siempre. Juan no pudo ocultar que Fo-Cal ocupa los primeros puestos en las ligas fotográficas de Cádiz, Andalucía y España: todo un logro del que se siente especialmente orgulloso.

Jesús Ruiz Fernández
El galardonado en ‘Trayectoria Vital’ apenas necesita presentación. El profesor Jesús Ruiz, licenciado en Filosofía y Letras, es un socialista histórico. En 1979 fue elegido con 30 años alcalde de Arcos. Dejó la Alcaldía en 1991, fue también diputado en el Congreso de Madrid, presidente durante cinco años de la Diputación de Cádiz y parlamentario andaluz, amén de ostentar cargos políticos como el de secretario General del PSOE gaditano. Tras una breve experiencia educativa en el colegio La Salle, regresó al Ayuntamiento de la mano de la alcaldesa Pepa Caro.

Ya jubilado, y tras haber recibido decenas de reconocimientos fuera de su ciudad, este hermano del Dulce Nombre y amigo de una buena tertulia, Jesús Ruiz ha sido sin duda el político más influyente y con mayor proyección de Arcos. Recibió el homenaje de manos de la primer teniente de Alcalde y diputada provincial Ana Carrera. Ruiz Fernández se sintió especialmente agradecido de recibir el galardón de manos de los hijos de “dos grandes amigos”, los padres del alcalde y Ana Carrera. Dijo que su mérito no ha sido otro que el de formar parte de una generación de la España “en blanco y negro” que poco a poco fue remontando tras sufrir la represión, la pobreza o la emigración.  Pidió que su homenaje fuera para las personas que han contribuido a lo largo de la historia a hacer un Arcos mejor y una sociedad más justa.

n n El galardón a la Excelencia fue para Patricia González Rodríguez. Actualmente desarrolla sus estudios e investigaciones en Chicago, en los campos de la lucha contra el Parkinson y el Alzheimer. Neuorocientífica nacida en 1982, es licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla. Realizó con Cum Laude su tesis doctoral, ha trabajado con las primeras autoridades científicas en su especialidad. Su obcecación es encontrar una solución a estas enfermedades, para lo cual no para de investigar con ratones. Patricia González recibió el reconocimiento de manos del portavoz del grupo Ai-Pro, Manuel Erdozain. Muy agradecida por el reconocimiento recibido, se alegró de que el Ayuntamiento haya visto en la tarea científica “un pilar básico de la sociedad”. Dijo que a lo largo de las etapas de su vida ha tenido la gran suerte de sentirse respaldada por su familia y sus profesores. Más de un millón de personas en España sufren estas enfermedades neurológicas vinculadas al envejecimiento, por lo que reivindicó en pleno acto más  medios para combatirlas. “Sin ciencia no hay progreso”, concluiría la joven científica.

Ya en las menciones especiales, la primera fue para la cuadrilla de costaleras de la hermandad de San Antonio por su vigésimo quinto aniversario. Su paso adelante abrió nuevas posibilidades a la figura de la mujer en el mundo cofrade. Fueron pioneras en este sentido en un mundo de hombres. Retiró el testigo la hermana Paqui Roldán.

La siguiente mención fue para la Asociación Ornitológica Arcobrigam, constituida en 1983 por un grupo de aficionados a los canarios. Cumple también, así pues, veinticinco años de vida. El video explicativo de su trayectoria dejó constancia de la importancia de esta asociación en el contexto nacional. Actualmente registra 104 asociados bajo la presidencia de Miguel Salas Gutiérrez, quien, igualmente emocionado, retiró el galardón de manos del alcalde.  

La  penúltima mención fue hacia los también veinticinco años de historia de Cruz Roja en Arcos. El video ilustrativo desveló quiénes fueron sus promotores y los servicios que durante todo este tiempo ha realizado la entidad humanitaria en la ciudad, por la que han pasado cientos de arcenses como voluntarios a la hora de ayudar al prójimo. Actualmente, tiene 130 voluntarios y 1.000 socios. Su presidente, Miguel Salas, recibió el reconocimiento de manos el  portavoz de Arcos en Común, Susana Pérez. Miguel Salas, acompañado por su presidente provincial, se deshizo en agradecimientos.

En la recta final del acto, se rindió un bello homenaje a la congregación religiosa de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados que este año cumple cien de estancia en Arcos, en el entrañable Asilo de La Caridad. Desde entonces, las monjas han cuidado con sumo cariño a miles de ancianos. La hermana superiora, Sor María, expresó su agradecimiento por el reconocimiento hacia su labor asistencial, dijo que esta conmemoración es “una alegría” y señaló que desde sus inicios en Arcos, la orden se ha sentido muy querida.

Para cerrar el acto
El alcalde Isidoro Gambín cerró el acto institucional agradeciendo que todos los galardonados ayuden a hacer de Arcos una ciudad mejor. En su discurso oficial enalteció los valores de Andalucía pese a los obstáculos que hay que vencer a diario.  El broche final fue cosa de la Banda Municipal de Música Vicente Gómez Zarzuela,  que interpretó varios pasodobles y, como colofón, el himno de Andalucía. Un ágape en el palacio del Mayorazgo cerraría definitivamente la jornada de homenajes en el teatro municipal, vestido de gala para tan emotiva ocasión.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN