La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha hecho entrega de las obras de mejora de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arcos al Ayuntamiento de la localidad, titular a partir de ahora de las instalaciones y responsable, por tanto, de su explotación, conservación y mantenimiento futuro. Cerca de 48.800 habitantes se beneficiarán de estas labores cuya inversión ha ascendido a 4,1 millones de euros con cargo al canon de autonómico de depuración.
El objetivo de la actuación en estas instalaciones era ampliar la planta de tratamiento de aguas residuales urbanas para permitir la eliminación de fósforo y nitrógeno y dar así cumplimiento a los condicionantes impuestos por la normativa a las consideradas como ‘zonas sensibles’.
En total, estas obras promovidas por la Consejería han generado 81 empleos en su fase de ejecución a los que se sumarán una decena de puestos de trabajos relacionados con el mantenimiento de las instalaciones. Los trabajos de construcción han corrido a cargo de la empresa Joca Ingenieros y Construcciones SA, mientras que la dirección de obra ha correspondido a la entidad Grusamar Ingeniería y Consulting SLU.
Para la mejora de la EDAR se ha actuado, entre otros ámbitos, en la línea de agua de la estación, construyendo, por ejemplo, un tercer decantador secundario; y en la línea de fangos, sumando nuevos sistemas para su tratamiento y para deshidratación de lodos. Asimismo, se han incorporado nuevas tuberías y bombas para recirculaciones, entre otros elementos.
El Gobierno andaluz invertirá en 2020 en la provincia de Cádiz alrededor de 32,5 millones de euros en infraestructuras hidráulicas. Una inversión, según la consejera Carmen Crespo, “muy importante desde el punto de vista hídrico”, y recuerda que la apuesta de la actual Junta de Andalucía se plasma en la intención de iniciar en 2020 un total de 300 proyectos de depuración considerados de interés autonómico.
Crespo recuerda el carácter ecológico de la depuración de las aguas y la posibilidad de avanzar hacia un aprovechamiento futuro de las aguas regeneradas, en “una tierra seca como Andalucía, que está buscando una fuente de aportes hídricos” alternativa a las ya existentes. “Andalucía ya sí está cumpliendo con la depuración”, señala la titular de Desarrollo Sostenible en alusión a las sanciones impuestas por la Unión Europea a la región debido a su falta de ejecución de depuradoras.
En 2020 se licitarán en Cádiz obras por un importe global de diez millones de euros.