El gran perdedor de la noche

Publicado: 28/01/2020
Autor

Remedios Jiménez

Licenciada en Historia, docente y verso suelto

Atando Cabos

Una mirada sobre lo que nos pasa día a día, bajo los titulares de la incesante actualidad

VISITAR BLOG
Este año ha entrado el franquismo en los exámenes de selectividad y me he alegrado,aunque el franquismo que hayan estudiado sea escaso de muertos y de represión
La gala de los Goya malagueña no dio sorpresas. Banderas fue premiado en su tierra y su director pudo reconciliarse con este premio que piensa que no le reconoce lo suficiente. Respecto al más nominado. Amenábar, dijo al entrar: “cuando tienes diecisiete nominaciones tienes más probabilidades de que acabes etiquetado como el gran perdedor de la noche”. Ha dirigido la película que más españoles han ido a ver y eso que es una película histórica. No había humor en esta cinta, creo que los espectadores encontraron mucha verdad en ella. El personaje de Franco no era una caricatura y ya era hora de que se acercaran a su personalidad. Esa que da miedo y no la de la cancioncilla: “Franco, Franco que tiene el culo blanco…” Su intérprete no consiguió la estatuilla. Pero en esta película se ve a Franco más que en ninguna otra.

Y me alegro, porque soy profesora de Historia y no pude estudiar la guerra civil ni el franquismo en mi carrera, no entraban en el programa de contemporánea de España. Durante muchos años tampoco ha hecho falta estudiarlos para presentarse a las oposiciones porque no entraban. Así que cada uno habrá podido recrearlo en sus clases como ha querido porque los libros de texto exponían una guerra civil descafeinada y mentirosa donde las ayudas al bando republicano se igualaban a las que recibieron los sublevados contra la República. Estamos en 2020 y nuestra historia va escasa de verdad para nuestros niños y adolescentes.

Este año ha entrado el franquismo en los exámenes de selectividad y me he alegrado, aunque el franquismo que hayan estudiado sea escaso de muertos y de represión y en lo que se haga más hincapié sea en los últimos años esos de “con Franco se vivía mejor”. Hay muchas personas que están cansadas de que se hable de estos temas y me pregunto cómo se pueden hastiar de algo que no se ha hecho. Aquí se hizo tachón y cuenta nueva y todo el mundo se quedó donde estaba menos el muerto que evidentemente no pudo. La corrupción que hemos sufrido estos últimos años ha sido hija de la que se institucionalizó en cuarenta años. Ahora se está limpiando, con anterioridad la gente se ha retirado de los altos puestos o de la justicia impunemente.Qué decir, que agradezco a Amenábar su película, que ha llevado al cine, a ver su historia a 1,8 millones de españoles.  

© Copyright 2024 Andalucía Información