Barbate

Exclusiva

¿Un hotel o apartamentos en la tristemente famosa parcela frente al puerto de Barbate?

La licencia de apertura es de hotel y tiene clasificación de cuatro estrellas al cumplir los baremos de la Junta, eso sí, no será un hotel al uso...

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • “Es un hotel”, afirman con rotundidad y ligeramente mosqueados técnicos de Urbanismo porque se ha hecho "un enorme esfuerzo"
  • No contará con habitaciones estándar, sino con suite bajo un modelo que permite la entrada de socios, “pero no compran un apartamento"
  • Cuenta con el informe favorable de la Consejería de Turismo para que se denomine hotel y tenga una calificación de 4 estrellas

El equipo de Gobierno que encabeza Miguel Molina aprobó, el 4 de octubre de 2021, a través de un decreto de Alcaldía, conceder la licencia de obra mayor a la empresa Persiano XXI para la construcción de un hotel de 4 estrellas en una parcela ubicada entre la Avenida Nuestra Señora del Carmen, la calle Luis Braille y la calle Real Almadraba.

El hotel contará con parking, servicio de lavandería, dos piscinas, restaurantes, comedor, salones comunes, zona de Beach Club y chiringuito, un ‘chill out’ en la azotea con bar y piscina, mientras que “un apartahotel solo tienen recepción y listo”

Y sí, hablamos de la famosa Unidad de Ejecución B-5, frente al puerto, en Rajamanta. Y sí, hablamos de la famosa parcela en la que ya se había proyectado otro hotel que quedó en nada. Y sí, hablamos de esa parcela en la que Miguel Molina se echó la famosa foto con el hotel ‘fantasma’ detrás.

Imagen del proyecto de Persiano XXI y que será gestionado por Be Cordial.

Esa foto es la responsable de que Molina no quiera apenas hablar de este nuevo proyecto que está a punto de desarrollarse. Fuentes cercanas al regidor aseguran, medio en broma, medio en serio, que “cuando estén construidas las piscinas, entonces lo anunciará”. Y es que el primer edil ya no se fía y “ha recibido tantas críticas, que esperará hasta que se seque el hormigón”. Dichas fuentes, muy cercanas a Molina, lamentan en parte esa congoja aunque la entienden: “No quiere meter la pata, aunque lo del hotel no fuese culpa suya. Ahora apuesta por ser comedido pero el pueblo debe saber que Barbate contará con un hotel de 4 estrellas, además de remodelar el Cine Avenida o el Parque Infanta Elena, o el inicio de la construcción de una promoción de 201 viviendas sociales y 103 de renta libre”.

Pero volviendo al hotel, le hemos preguntado directamente al alcalde y su respuesta es que  espera que las obras den comienzo tras el verano.

¿Pero es un hotel o son apartamentos como denuncia el PSOE? La respuesta a dicha pregunta está en la Delegación Municipal de Urbanismo, con cuyos técnicos hemos hablado esta semana.

“Es un hotel”, afirman con rotundidad y ligeramente mosqueados porque han realizado un “enorme esfuerzo” y “encajes de bolillo” para que “el pueblo tenga por primera vez un hotel de cuatro estrellas”.

Imagen del proyecto de Persiano XXI y que será gestionado por Be Cordial.

Eso sí, es un hotel, pero bajo la modalidad ‘suite’, un sistema que se está imponiendo en España y que “está muy asentado en Europa”. Y es aquí donde reside la ‘polémica’ y donde, con toda lógica, se genera confusión.

La parcela y el hotel pertenecen a la empresa Persiano XXI, cuya razón social es “la promoción, construcción, parcelación, urbanización, arrendamiento y compraventa de toda clase de fincas cualquiera que sea su clase, y el asesoramiento e intermediación inmobiliario”.  Su dueño es belga, Alain, cuya esposa es una amazona muy famosa en Bélgica y que suele participar en los campeonatos de equitación de Montenmedio.

Tras el concurso de acreedores

Resulta que la parcela en cuestión, tras salir a concurso de acreedores a causa del fiasco del ‘hotel fantasma’, quedó en manos de la familia Astolfi, entre cuyas pasiones está la equitación y fue en Montenmedio cuando Alain y los Astolfi se conocen. El primero es promotor y dueño de varios resort hoteleros en distintos países del mundo, y los segundos tienen una parcela ideal para un uso turístico.

Persiano XXI, tras ver la zona, se queda encantado y compra la parcela por cuatro millones de euros y ahora prepara una inversión de entre 17 y 18 millones de euros para construir un hotel “aunque en realidad podría haber construido lo que quisiera” ya que, “como recoge el PGOU de 1995, aprobado por el PSOE, es de uso residencial y durante todos estos años ningún equipo de Gobierno le cambió su uso”. Es decir, es la misma parcela en la que se construyeron los apartamentos de Inverdraba.

Imagen del proyecto de Persiano XXI y que será gestionado por Be Cordial.

Y aquí es donde desde Urbanismo, especialmente sus técnicos, se arremangaron para cambiar, dentro de lo posible el destino de la misma, aunque “el camino no ha sido fácil”. También destacan la labor del alcalde, Miguel Molina, quien “estuvo en una reunión en julio de 2021 en Marbella en las que impuso a los gerentes de Persiano XXI las condiciones que se requerían para que fuese un hotel”.

Tal y como nos cuentan, a Urbanismo desde hace muchos años se ha atendido a grandes, medianas y pequeñas cadenas hoteleras que llegaban con la intención de ver si era factible invertir en un hotel… “pero a la hora de la verdad, ya sea porque el banco no daba el dinero, ya sea porque sus consejos de administración rechazaban el proyecto”, todo se quedaba en nada.

“Se echaban atrás porque no había datos para comparar y porque Barbate no sale muy bien parada en cuanto a parámetros socioeconómicos. Es decir, cuando vienen se quedan encantados pero cuando tratan de obtener el visto bueno en un consejo de administración que jamás ha pisado la localidad, el proyecto se caía”, afirman desde Urbanismo.

Ahora la realidad es que “en septiembre comenzará la obra con una inversión de unos 18 millones de euros”, una obra prevista para junio pero que “para evitar molestias en el tráfico y el turismo” se ha retrasado para cuando concluya la temporada estival.

La gestión la lleva Be Cordial

Una obra que corre a cargo de la empresa Persiano XXI, aunque el hotel lo gestionará la empresa hotelera Be Cordial, asentada en las islas de Gran Canaria y Lanzarote, y que ha iniciado su expansión en la península con su presencia en la Costa del Sol, concretamente en Mijas. Ahora apuesta por Barbate. De hecho, el director general de Be Cordial Canarias Hotels & Resorts, estuvo en la localidad durante un fin de semana y “se quedó encantado, se llevó una gran impresión y se echó las manos a la cabeza” al ver, con sus propios ojos, el paraíso que se perdían aquellos que cegados por las estadísticas rechazaban invertir en esta zona.

En resumen, Persiano XXI construye y Be Cordial explota. Y lo que se va a construir “es un hotel que cuenta con el informe favorable de la Consejería de Turismo para que se denomine hotel, para que tenga una calificación de 4 estrellas y su modalidad sea playa”.

Ahora sí, no es un hotel al uso. “Es un hotel de suite”, es decir, que en lugar de habitaciones cuenta con pequeños apartamentos dotados con salón, aseos y comedor. Y, como hemos mencionado, es lo que genera confusión.

Imagen del proyecto de Persiano XXI y que será gestionado por Be Cordial.

“Es una fórmula que se usa mucho ahora pero no tiene nada que ver con los apartahoteles como el que hay en el Paseo Marítimo, donde solo requiere de un conserje que entregue las llaves y luego, cuando se van los clientes, alguien que arregle la habitación”, insisten desde Urbanismo. “Lo que se va a construir es un hotel de cuatro estrellas y para ello ha tenido que cumplir el baremo de la Junta y debe cumplir el decreto de Turismo”, añaden.

Como hotel que será, “tendrá una zona de recepción, comedores comunes, una piscina en el patio interior, otra en el ático con un Beach Club… es decir, tiene todos los servicios que se ofrecen en un hotel de cuatro estrellas”.

La cuestión reside que la promotora optó por este modelo “muy implantado ya en el sector turístico, y en lugar de 240 habitaciones pequeñas, tendrá 163 suite”. Por eso, desde Urbanismo se congratulan del esfuerzo realizado para “encontrar un propietario que quisiera hacer un hotel y no apartamentos o viviendas. Un propietario que ha firmado junto a Be Cordial una declaración responsable, adjuntada en el proyecto, para que sea una gestión hotelera obligatoria y así tener la seguridad de que siempre sea un hotel”.

E insisten, “los promotores han diseñado un edificio hotelero, con todos los parámetros de cuatro estrellas, tiene todos los puntos que se requiere para ello, cumple con todos los servicios que debe ofrecer un hotel de esas características y encima no lo explotan ellos, sino una cadena hotelera solvente y con experiencia en el sector como es Be Cordial, con un puntuación de 9,7 sobre 10 en Booking.com”.

Licencia de apertura como hotel

Desde Urbanismo también destacan que el Ayuntamiento les ha concedido una licencia de apertura como hotel, no de habitabilidad, “es decir, siempre tiene que estar vinculado a la explotación turística, garantizando así que siempre sea un hotel. Si el día de mañana se van, no tendrían licencia de apertura”.

Este modelo permite la entrada de socios o inversores parciales, “pero no compran un apartamento, sino un porcentaje del hotel y de la gestión del mismo”. Una fórmula que “muy común en Francia, Bélgica o Inglaterra, cuyos turistas optan por comprar un porcentaje de la participación del hotel, sin llegar a ser dueños de una habitación, sino de los beneficios en la gestión de la misma, que llevará a cabo Be Cordial”. Es decir, “comprar una parte del negocio, no la habitación”, aunque eso sí, “puedes reservarla, eso sí pagando el servicio y dejando de recibir los beneficios de la gestión del tiempo en que la usas”.

 

El hotel ha sido diseñado por el arquitecto Alejandro Jones, jefe de dicha área en el Ayuntamiento de Cádiz y ligado, en su actividad privada, a algunas obras de la familia Astolfi, y que según fuentes muy bien informada, antes de que se revendiese la parcela, ya había diseñado un proyecto de viviendas y apartamentos. Un proyecto que se quedó en nada tras la aparición en escena de Persiano XXI, desde donde, con la presión de Urbanismo, se optó por un hotel de cuatro estrellas con “163 suites que es la clasificación que consta en Turismo de la Junta”.

El hotel contará con parking, servicio de lavandería, dos piscinas, restaurantes, comedor, salones comunes, zona de Beach Club y chiringuito, un ‘chill out’ en la azotea con bar y piscina, mientras que “un apartahotel solo tienen recepción y listo”.

En fin, que, si nada lo impide será un hotel, aunque no uno al uso tal y como se conoce, aunque gestionado por una empresa hotelera consolidada y de gran reputación.

Polémica y política

En cuanto a la polémica política, pues eso. Para Miguel Molina por culpa de los anteriores “gobiernos socialistas” se perdió “la oportunidad de convertir el paseo marítimo y otras zonas del pueblo en una zona hotelera por culpa del PGOU que diseñaron y aprobaron”.

Mientras que el PSOE insiste en que el alcalde “miente” y “vuelve a interponer intereses particulares sobre los intereses generales del pueblo” y “en la famosa parcela en la que se ubicaría un hotel se construirán finalmente apartamentos”.

Desde Viva Barbate lo único que hemos hecho es preguntar en Urbanismo, a alguno de sus técnicos para que nos expliquen el proyecto en el que llevan años trabajando. Y tras esa conversación podemos decir que será un hotel, con un tipo de gestión diferente pero con todos los servicios propios de un hotel, gestionado por una empresa hotelera, pero que en lugar de 240 habitaciones estándar de unos 12 metros cuadrados, contará con 163 suite o ‘miniapartamentos’ de entre 30 y 40 metros cuadrados.

Y sí, algunos clientes podrán tener una participación en la gestión de las mismas, e incluso reservarlas para su uso durante algunas épocas del año, pagando el servicio y reduciendo los beneficios que obtendrían de su ocupación por terceros.

Es decir, tanto Miguel Molina como el PSOE tienen su parte de razón, al menos es normal que exista cierta confusión. Es un hotel pero que en lugar de habitaciones contará con una serie de ‘suite’ cuya gestión puede ser adquirida por socios minoritarios. En fin, ahora que cada cual saque sus propias conclusiones, más no hemos podido hacer para aclararlo.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN