Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

El PP critica que los asesinos de la narcolancha estén en Marruecos, Marlaska pide respeto

El juzgado de Barbate tiene un doble procedimiento abierto: uno para determinar la autoría de los asesinatos y otro por la actuación de los mandos de la Guardia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Marlaska con guardias civiles. -

El PP ha reprochado este miércoles al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sus "mentiras" por agradecer a Marruecos su colaboración tras la muerte de dos guardias civiles embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz) el pasado mes de febrero, pese a que en la actualidad los asesinos "se ocultan" en este país.

En la sesión de control al Gobierno, Grande-Marlaska ha pedido respeto a la investigación de la Guardia Civil, "la primera interesada" en esclarecer lo ocurrido, después de que un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) y la Policía Judicial de Cádiz descartara que los detenidos y enviados a prisión fueran los que arrollaron a los dos agentes.

La diputada del PP Ana Vázquez ha afeado a Grande-Marlaska que, tras el incidente, el ministro dijera que los narcotraficantes estaban "acorralados" y que la narcolancha que causó el doble asesinato estuvo "en todo momento monitorizada", agradeciendo la colaboración prestada por la Gendarmería marroquí para "evitar la huida de los asesinos".

DETENCIONES PARA EVITAR PRESIÓN SOCIAL
"¿Qué asesinos, señor Marlaska, si sabemos que los asesinos se ocultan precisamente en ese país y que, según la Guardia Civil, Marruecos no está colaborando para su detención?", se ha preguntado Ana Vázquez, que también ha reprochado al titular del Interior si ordenó arrestos "rápidos para evitar la presión social", obligando a los guardias civiles a acudir al puerto de Barbate "sin medios", mandándolos "directamente a la muerte".

En su respuesta, Grande-Marlaska ha reprochado a la diputada del PP recurrir a "bulos y falsedades". En su opinión, lo que ha hecho es "poner en tela de juicio" a instituciones como el Poder Judicial y la Guardia Civil, cuestionando "su determinación" en un trabajo "absolutamente impecable".

En este sentido, el ministro ha relatado que el juzgado de Barbate tiene un doble procedimiento abierto: uno para determinar la autoría de los asesinatos y otro por la actuación de los mandos de la Guardia Civil que ordenaron el dispositivo formado por seis agentes en una zodiac. Además, ha señalado que hay una inspección interna reservada dentro del Instituto Armado.

"Respetemos esos procedimientos. Lo que ustedes no hacían, perturbando los procedimientos judiciales, los procedimientos administrativos, destruyendo pruebas. Nosotros, todo lo contrario", ha terciado Grande-Marlaska, subrayando que ahora hay más agentes e inversiones de 120 millones de euros en el Campo de Gibraltar dentro del Plan especial de seguridad lanzado en 2018 y reeditado por cuarta vez.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN