La Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) del Litoral de la Janda está ultimando su ejecución con la puesta en marcha de nuevos productos destinados a mejorar la competitividad del destino en los segmentos cultural y de naturaleza. En concreto, se trata de los proyectos 'Históricojanda', 'Cetaceojanda' y 'Ornijanda', que han supuesto una inversión de más de 292.000 euros, el 60 por ciento financiados por la Junta.
El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, ha presentado este viernes estos nuevos productos que refuerzan la oferta de esta comarca gaditana en tipologías específicas de gran potencial como el turismo ornitológico y el de avistamiento de cetáceos. Igualmente, se impulsa el segmento cultural mediante la recopilación de hechos históricos en la zona para la confección de guías y folletos; según señala la Junta en un comunicado.
Roldán ha valorado el "alto" grado de ejecución de este plan señalando que las actuaciones realizadas se enmarcan en el nuevo modelo de desarrollo turístico que está impulsando la Junta, "basado en el aprovechamiento sostenible de los recursos culturales, patrimoniales y naturales". Asimismo, ha subrayado que las medidas puestas en marcha contribuyen a diversificar la oferta de la zona y, con ello, a reducir la estacionalidad.
Esta ITS ha supuesto una inversión total de casi 1,7 millones de euros, financiados por la Junta y por la Asociación para el Desarrollo Rural del Litoral de la Janda. El plan, desarrollado en últimos cuatro años y que ha beneficiado a los municipios de Conil de la Frontera, Barbate y Vejer de la Frontera, ha tenido como objetivo diversificar la oferta turística de forma sostenible y dinamizar la actividad económica.
Entre las medidas más relevantes puestas en marcha dentro de esta iniciativa, sobresalen un plan de difusión conjunto y, en el caso del municipio de Vejer de la Frontera, la creación de un museo de artes y costumbres populares en el Castillo, un Centro de Interpretación del Viento y cuatro senderos rutas-peatonales, así como la iluminación del parque periurbano de la localidad.
Otras actuaciones destacadas de la ITS han sido el embellecimiento exterior de la Oficina de Turismo, el acondicionamiento para uso turístico de tres molinos de viento, la implantación de sistemas de autoguiado en rutas y la creación de espacios museísticos en Conil de la Frontera, así como la modernización tecnológica en la oficina de información turística en el Ayuntamiento de Barbate.