Barbate

El PP logra sacar adelante una PNL en defensa del sector del atún rojo

Martínez afirma que el Gobierno del PP sigue defendiendo el aumento de la cuota

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El parlamentario andaluz del PP de Cádiz y portavoz de Pesca en el Parlamento andaluz, José Manuel Martínez, ha conseguido sacar adelante una Proposición no de Ley presentada por el PP en el Parlamento andaluz en defensa del sector pesquero del atún rojo y en apoyo al trabajo del Gobierno de la Nación en beneficio de dicho sector y especialmente de las almadrabas.

Durante el debate de la iniciativa en la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Martínez Malia ha destacado el esfuerzo del sector del atún rojo para lograr la recuperación de la especie y defiende la labor del Gobierno del PP por mejorar las condiciones del sector.

En este sentido, incide en que, tras años de restricciones, el Gobierno de España consiguió en 2012 un aumento del 4% en la cuota de atún rojo, pasando de 12.900 toneladas a las 13.500 toneladas, de las que 2.504 toneladas corresponden a España y más del 50% se gestionan por las almadrabas. Un incremento que se sigue persiguiendo y se defendió en la reunión del ICCAT de 2013, pero que impidió la decisión personal y unilateral de la Comisaria Europea de Pesca.

Martínez expone que los informes científicos avalan el aumento de la cuota propuesto por el Gobierno de la Nación y no se entiende que para unas decisiones se tengan en cuenta las recomendaciones de los científicos y para otras no, cuando la propia Comisaria Europea ha defendido la importancia de los datos científicos a la hora de tomar decisiones.

El parlamentario andaluz afirma que el Gobierno del PP sigue defendiendo el aumento de la cuota, apostando por todas aquellas iniciativas científicas y de gestión nacional e internacional del recurso que mejoren al sector pesquero andaluz y a las almadrabas andaluzas dependientes del atún rojo. Asimismo, agrega que, una vez que se consiga dicho aumento, se instará al Gobierno a revisar el sistema de reparto vigente.

A su juicio, el Gobierno del PP, a través del ministro Miguel Arias Cañete, ha demostrado su compromiso con el sector del atún rojo, especialmente con las almadrabas, recordando que por primera vez en la historia éstas han sido consideradas como buques pesqueros en la Política Pesquera Comunitaria, y por extensión, a los almadraberos como pescadores, dando así respuesta a una reivindicación histórica del sector.

Martínez Malia destaca la importancia de este logro, ya que la consideración como tal supone que las almadrabas y almadraberos podrán acceder a los Fondos Europeos Marítimo Pesquero, garantizando así el acceso a todo tipo de ayuda para estudios científicos, modernización, sociales, etcétera.

El parlamentario andaluz lanza un mensaje de confianza al sector destacando que el trabajo bien hecho del Gobierno del PP, centrado en mejorar su situación, frente al oportunismo y la política barata de otras formaciones políticas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN