La Peña Cultural Flamenca ‘Niño de Barbate’ ha celebrado el vigésimo quinto aniversario de su fundación entre sus socios. Creada en 1989, este centro cultural, cuyo nombre hace honor a la memoria del popular cantaor barbateño, nació de la mano de un grupo de aficionados, algunos de ellos ya fallecidos, pilar fundamental para que esta entidad flamenca saliese adelante y permanezca hoy en día promoviendo y poniendo en valor este arte declarado patrimonio cultural inmaterial humanidad por la Unesco en 2010.
A la celebración de este aniversario acudieron algunos de los socios fundadores que recibieron una placa de manos del alcalde de la localidad, Rafael Quirós, en reconocimiento de su buen hacer y larga trayectoria. Durante el acto, Quirós destacó “la importancia de esta entidad flamenca dentro de la cultura barbateña y como como embajadora más allá de nuestras fronteras”.
Por su parte, la Peña Flamenca impuso una insignia al artista Alonso Núñez ‘Rancapino’, quién puso la nota musical a la velada, junto a su hijo Alonso quién sigue los pasos de su padre. Ambos estuvieron acompañados por la joven cantaora Remedios Reyes y por el joven chiclanero ‘José el de Pura’ a la guitarra, en una fiesta en la que los aficionados disfrutaron del mejor cante flamenco.
“Lo mejor que tienen los aniversarios no es solamente los homenajes y distinciones que se han otorgado, lo importante es poder contarlo”.