Barbate

Los almadraberos piden a las empresas que abran la mesa de negociación

La intención es “contar con un nuevo convenio para este mismo año, el cual se empezó a negociar pero las empresas se levantaron de la mesa".

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen de la reunión.

Los trabajadores de las cuatro almadrabas de la provincia, Conil, Barbate, Zahara y Tarifa, quieren abrir la mesa de negociación con las empresas para actualizar el convenio que lleva tres años sin firmarse y cuyos pactos suscritos verbalmente no se cumplen. Precisamente este miércoles, en la sede de Comisiones Obreras de Barbate, los representantes de los cuatro comités de empresa de las citadas almadrabas mantuvieron una reunión presidida por Juan Pedro Moreno, del Servicio de Acción Ciudadana de CCOO, Antonio Corrales, responsable de Pesca de CCOO en Andalucía y Matías Agrafojo, representante de UGT.

Tal y como explicó a este medio Luciano Muriel, del comité de empresa de la Almadraba de Tarifa, actualmente se trabaja en base al convenio de hace tres años, pero con los recortes en las cuotas de pesca de atún rojo, las empresas almadraberas “no respetan los pactos que teníamos” y que ahora “que la cuota de pesca ha aumentado” se quieren retomar. Pactos verbales como los pluses por calar las redes o las bonificaciones “de los días en los que se pescan más atunes”.

Además, explica Muriel, “desde hace varios años cada vez somos menos trabajadores, los cuales cobramos unos mil euros mensuales”, con lo que “se trabaja más y se cobra menos”. Por otro lado, “no se reponen los trabajadores que se han dado de baja, se contrata a personal eventual con contratos basura”. Hay que recordar que los almadraberos son fijos discontinuos.

La intención es “contar con un nuevo convenio para este mismo año, el cual se empezó a negociar pero las empresas se levantaron de la mesa y dejaron clara su postura negativa”.

Ante esta negativa, desde Comisiones Obreras entregará hoy jueves un escrito a las empresas donde le exponen la intención de llevar a la Autoridad Laboral la problemática actual que supone para la Salud Laboral y Prevención de Riesgos Laborales el no contar con un convenio actualizado, “y con ello esperamos que Inspección de Trabajo actúe como mediador” para que las empresas se sienten a negociar. La idea es denunciar esta situación el miércoles que viene, aunque antes se le dará conocimiento a las empresas. Si todo esto no funciona, “los trabajadores ya están hablando de huelga, aunque no quieren llevarla a cabo pero lo harán si no nos dejan otra alternativa”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN