Barbate

Reto: superar las 100.000 tapas vendidas

Arranca la octava edición de la Ruta del Atún de Zahara de los Atunes con el desafío de superar las cifras del pasado año con un total de 39 propuestas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Inauguración de la ruta. -

La inauguración de la VIII Ruta del Atún de Zahara de los Atunes volvió a convertirse en uno de los actos más significativos del calendario de la localidad. Celebrado el pasado martes en la carpa instalada en el interior del Palacio de Pilas, el evento tuvo de nuevo a la presentadora Eva Hache ejerciendo de maestra de ceremonias, aunque estuvo acompañada en todo momento por el presidente de la Asociación de Comerciantes de Zahara (Acoza), Gaspar Castro.

El acto que da el pistoletazo de salida a la Ruta del Atún volvió a congregar a cientos de personas, a quienes Eva y Gaspar contaron todas las actividades que se desarrollarán estos días en Zahara entre tapa y tapa de atún. También se entregaron las distinciones a los patrocinadores de este evento gastronómico y a las autoridades presentes, entre quienes se encontraban el alcalde de la ELA, Agustín Conejo, su homónimo de Barbate, Miguel Molina, junto a varios de sus concejales, y la delegada provincial de Turismo, la barbateña María Dolores Varo.

Sin embargo, el momento que todos estaban esperando era el tradicional ronqueo ofrecido gracias a la empresa Gadira, que donó un ejemplar de atún de almadraba con un peso de 280 kilos para que los presentes disfrutaran de este espectáculo único que solo puede verse en las costas jandeñas. La inauguración también tuvo su momento emotivo cuando la organización homenajeó a las mujeres que siguen elaborando cocina tradicional en sus hogares, y que son la base de las propuestas gastronómicas que cada año se presentan en los establecimientos con el atún como protagonista.

Paseo gastronómico

En esta edición participan 39 establecimientos de Zahara de los Atunes y Atlanterra, cada uno de los cuales ofrece una original tapa más bebida al precio de 3,50 euros. Las tapas se podrán degustar tanto a mediodía como por la noche hasta el domingo 15 de mayo, día en el que la ruta se cerrará tras el mediodía para enlazar con el acto de clausura, en el que se entregarán los premios a las mejores propuestas votadas tanto por el jurado popular como por el profesional. Además, se darán los premios a los tapaportes que hayan completado la Ruta del Atún.

Simultáneamente al recorrido gastronómico, y siguiendo con la iniciativa de anteriores ediciones, se podrá realizar una ruta de cócteles entre los bares de copas de Zahara de los Atunes. También se han programado maridajes, exposiciones y otras actividades para ofrecer un amplio programa de ocio a los miles de visitantes que se esperan en Zahara durante el fin de semana.
Como reto, la organización espera sobrepasar las cien mil tapas vendidas, una cifra que se rozó en la pasada edición con un total de 99.127 platos de atún servidos en la ruta de 2015.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN