El Ayuntamiento de Antequera arrastra una deuda de 16 millones de euros correspondiente a facturas sin consignación y a créditos adquiridos con diferentes entidades bancarias para asumir inversiones recogidas en las cuentas municipales.
De esta cantidad, unos 2,2 millones de euros corresponden a las citadas facturas sin consignación, a lo que es lo mismo, la deuda que el Ayuntamiento tiene asumida con diferentes proveedores. Los 14 millones de euros restantes de deuda corresponden a los créditos que el Consistorio antequerano tiene suscritos con diferentes bancos, aunque a esta última cantidad habría que descontarle lo ya liquidado por el ente local desde el cierre del ejercicio de 2008 hasta la fecha actual.
A los primeros 2,2 millones de euros de deuda el Consistorio de la ciudad tratará de darle respuesta acogiéndose a una medida extraordinaria del Gobierno central destinada a paliar los déficits que los ayuntamientos poseen en este terreno. “Recientemente, el Gobierno central ha habilitado esta medida económica para las corporaciones locales, que posibilita la firma de un crédito extraordinario a amortizar en un máximo de seis años”, detalló el concejal de Hacienda, José Luis Ruiz Espejo.
No obstante, el edil responsable también quiso dejar claro que a pesar de la deuda señalada, el Ayuntamiento de la ciudad no alcaza ni el 53% del límite legal establecido, que está fijado en un 110%. “Ello confirma que el Consistorio antequerano es de los más saneados de toda Andalucía”, continúo Ruiz Espejo.
La deuda municipal fue aportada por el concejal del área después de dar los datos del cierre del ejercicio de 2008, que a pesar de las actuales “vicisitudes” económicas ha arrojado un remanente positivo de 340.000 euros. “En un escenario económico complicado y de descenso de los ingresos municipales en toda España, hemos conseguido en Antequera remanente positivo de tesorería. Todo ello aplicando políticas sociales y de progreso, y manteniendo la calidad y la eficacia de los servicios público en beneficio de todas las familias antequeranas”, afirmó el responsable de Hacienda.
Las cifras
En relación a la liquidación del presupuesto de 2008, cabe destacar que el gasto por habitante ha aumentado en algo más de 100 euros entre 2007 y 2008, arrojándose un montante total de 939 euros por vecino. En total, dichos ingresos sumaron 38,7 millones de euros, con ligeros descensos en los impuestos directos, indirectos y las tasas, mientras que aumentaron las aportaciones económicas de otras administraciones públicas.
Otro dato halagüeño es el que hace referencia la reducción de la presión fiscal, que ha disminuido en 71 euros por habitante, pasando de 415 a 344 euros, según datos del área de Hacienda . Además, la inversión total ejecutada ha superado los 15 millones de euros, lo que supone 327 euros por habitante, “41 más que en 2007”, concluyó el concejal José Luis Ruiz Espejo.