Barbate

De Torre aplaude la "extraordinaria" labor de Guardia Civil

Se han producido 673 denuncias, 23 diligencias y siete detenciones

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cabo de Plata.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha felicitado a la Guardia Civil por la "extraordinaria" labor desempeñada para garantizar la seguridad en el Festival Cabo de Plata que se ha celebrado este fin de semana en Barbate, pese al escaso tiempo que ha habido para organizar el dispositivo. Según ha detallado, se han producido 673 denuncias, 23 diligencias y siete detenciones.

En declaraciones a los periodistas, el subdelegado ha incidido en que la Guardia Civil ha tenido "un mes" para organizar el dispositivo del festival de la localidad barbateña, significando que en otros de similares características como el que se celebrará este verano en Costa Ballena llevan "cinco meses trabajando".

De Torre ha explicado que esta circunstancia se debe a que no fue hasta el pasado 6 de junio cuando se recibió "una mera comunicación de dos líneas indicando que arrancaba la preparación del festival" de Barbate.

El subdelegado ha significado el esfuerzo de planificación y los refuerzos que hay que preparar para atender a un festival de esta índole, al que asiste una cantidad importante de personas y es necesario prestar "un servicio policial y de seguridad de calidad en muchos aspectos".

Así las cosas, en los tres días del festival se han acumulado cifras que "superan el cómputo mensual total de toda la Comandancia" de la Guardia Civil.

Concretamente, se han producido 673 denuncias, de las cuales 615 corresponden a tenencia o consumo de drogas y 18 a tenencia de armas, refiriéndose el resto a otras cuestiones. Igualmente, ha habido 23 diligencias, principalmente por hurto, robo con fuerza, incendio y lesiones.

Por otra parte, se han producido tres detenciones por tráfico de drogas, dos por desobediencia y atentado, una por requisitoria por orden judicial y una más por violencia de género.

Al hilo de ello, Javier de Torre ha insistido en el "extraordinario esfuerzo" de la Guardia Civil debido a la "premura del tiempo y falta de planificación y prevención tanto del Ayuntamiento de Barbate como de los organizadores del festival".

El subdelegado ha reflexionado que "eventos de este tipo bien planificados son beneficiosos para la población". Sin embargo, en su opinión, tanto el Ayuntamiento de Barbate como los organizadores del festival han asumido "riesgos innecesarios" al "no haber hecho un trabajo previo que nos hubiera permitido a todos estar tranquilos".

Finalmente, ha apuntado que el Consistorio tendrá que asumir las consecuencias "en forma de sanción administrativa por parte de la Junta de Andalucía", y también por la vía judicial "si la Fiscalía entiende que ha existido delito".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN