Barbate

Tosantos y Halloween ya no son tan incompatibles

Un amplio programa de actividades llevará la diversión y el espíritu tradicional de esta fusión de festejos al Casco Antiguo de la localidad

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del Mercado 2015.

Si hay una fiesta que ha cambiado en la última década, esa ha sido la de Todos los Santos. El homenaje a los que ya no están, la solemnidad y los tradicionales huesos de santo han ido dando paso poco a poco a las noches festivas, los disfraces, la diversión y las chucherías.
Se trata de una tradición católica instituida en honor de Todos los Santos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles. Pero este origen tan solemne se ha ido tornando en una fiesta pagana y llena de color  que rebautiza la fiesta de Todos los Santos en un más práctico y corto Tosantos.

Mientras, la anglosajona tradición de Halloween se extiende cada vez más en España y en Barbate ya es habitual ver los puestos del mercado, los escaparates y los comercios en general llenos de calabazas naranjas, brujas y calaveras. La tradicional visita al cementerio de la primera jornada de noviembre se sustituye cada vez más por una víspera festiva en la que los niños llenan las calles pidiendo caramelos y los adultos asisten a fiestas. Todos ellos disfrazados, por supuesto, de cualquier criatura relacionada con el terror o la ciencia-ficción.

Programación

Aunar las dos caras de esta festividad es lo que han intentado las delegaciones municipales de Fiestas, Participación Ciudadana, Mercado y Cultura para este puente que enlaza octubre y noviembre. A las áreas municipales hay que añadir la colaboración de diversas asociaciones y entidades de la localidad como ‘Un Barbate con encanto’ y las dos escuelas de teatro de la localidad, La Aurora y La Escena.

Durante los días 31 de octubre y 1 de noviembre se instalará un Mercado Artesanal en las callejuelas del Casco Antiguo de la localidad (calles Real y Nuestra Señora de la Oliva). El lunes 31, este mercado estará abierto de 17.00 a 02.00 horas, mientras que el festivo martes permanecerá activo de 10.00 a 20.00 horas.

Este lunes 31 de octubre también se celebrará el Pasacalles, al que están invitados todos los niños de Barbate siempre que vayan acompañados de un adulto y ambos estén disfrazados. Saldrá de la Plaza de la Inmaculada a las 19.00 horas, siendo su recorrido: Avenida del Mar, Agustín Varo, Calle de la Oliva y vuelta por la Calle Real hasta llegar a la Plaza Carlos Cano. Una vez allí, los pequeños alumnos de la Escuela de Teatro Musical La Escena realizarán una actuación ‘terrorífica’.

Actividades terroríficas

Y el miedo seguirá en la Casa de la Cultura, convertida para la ocasión en ‘La Casa de los Muertos’. Una actividad realizada por la Escuela de Teatro La Aurora y que tendrá dos pases, a las 20.30 y las 21.30 horas. La entrada será a beneficio de la asociación ‘Refugio de Animales de Barbate’.

El martes 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, las actividades continuarán en el Casco Antiguo de la mano de la Asociación Ecoágora con dos talleres de reciclaje para niños y adultos que se desarrollarán entre las 09.00 y las 14.00 horas.

Los dulces de esta época no pueden faltar con el tradicional concurso de repostería, que se celebrará en el mismo lugar entre las 10.00 y las 11.30 horas, siendo la entrega de premios a las 18.00 horas.

Los actos del programa de Tosantos se cerrarán con la representación de la obra de teatro de la Escuela de Teatro La Aurora ‘La Leva’ a las 18.30 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN