El Ayuntamiento de Barbate ha solicitado a la Delegación Territorial de Fomento y Vivienda que realice las actuaciones oportunas para el adecentamiento y arreglo del acceso al Cementerio Municipal, considerando estos trabajos una demanda reiterada de la ciudadanía, dado su actual estado de deterioro. Así lo ha trasladado el Servicio Municipal de Urbanismo a los propios técnicos de la Junta de Andalucía, dándoles a conocer el proyecto elaborado por los arquitectos municipales para llevar a cabo las mejoras necesarias.
La zona en la que se desarrollarán estas actuaciones está afectada por una vía pecuaria y servidumbre de carreteras, por lo que corresponde a la Consejerias de Medio Ambiente y Fomento tramitar o autorizar los permisos correspondientes para poder actuar en dichas servidumbres. Por tanto, la administración local pide que sea la propia Junta de Andalucía la que asuma la realización del arreglo del acceso al Cementerio Municipal, o facilite todas las autorizaciones necesarias para que sea el propio Ayuntamiento quien pueda llevar a cabo el proyecto con fondos propios.
El planeamiento del Servicio Municipal de Urbanismo tiene una inversión que ronda los 65.000 euros y contempla la nueva pavimentación del camino de acceso y zona de aparcamiento en el Cementerio Municipal. Según el proyecto, se asfaltaría el carril que une el núcleo de población con las instalaciones, contando con un tramo de hormigón impreso. También se dispondría de bancos de madera junto a la fachada del Cementerio. Previa a esta actuación, se realizaría el desbroce y la limpieza de los terrenos aledaños que facilitaría el adecentamiento posterior de la zona.