Barbate

“El pueblo de Barbate va a tener cuatro años de estabilidad política”

Entrevista a Miguel Molina, alcalde más votado de la Democracia en Barbate y en uno de los más votados de España

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Miguel Molina Chamorro. -
  • "Los resultados de las elecciones municipales han sido un premio al enorme trabajo que se hecho durante cuatro años"
  • “Vamos a intentar aprobar e incluirnos en los Fondos de Inversión”
  • “Le he pedido a los ediles de la oposición que no se desanimen, que hay que trabajar conjuntamente para traer a Barbate proyectos e inversiones”

Miguel Molina Chamorro se ha convertido en el alcalde más votado de la Democracia en Barbate y en uno de los más votados de España. Con los 7.404 votos que le han otorgado 17 de los 21 escaños de la corporación municipal y un diputado, el regidor barbateño de AxSí revalida la Alcaldía con mayoría absoluta y con el firme propósito de sacar adelante “grandes proyectos para Barbate” gracias a la ansiada “estabilidad política” lograda en las elecciones municpales.

"Los hoteles se van a hacer, y los vamos a disfrutar, porque Barbate se merece tener esa proyección turística y hotelera que den riqueza y generen empleo"

¿Cómo sienta ser el alcalde más votado de Barbate y uno de los más votados de España?

Me siento muy satisfecho. Es una sensación bastante buena el encontrarte el respaldo de la gran mayoría de los barbateños y barbateñas. Los resultados de las elecciones municipales han sido un premio al enorme trabajo que se hecho durante cuatro años. Hay quien dice que hemos pasado un viacrucis y hemos sufrido tanto que la gente lo ha reconocido. Por mí y por mis compañeros, que han hecho un gran trabajo, y por los ciudadanos de mi pueblo, me siento muy feliz.

¿Se lo esperaba?

Esperábamos ganar, y nuestro objetivo era conseguir también el diputado. Sabíamos que podíamos alcanzar la mayoría absoluta pero la verdad es que no sabíamos hasta donde podíamos llegar. Nunca te pones en la situación de que vayas a conseguir diecisiete concejales, eso es impensable. Nuestro objetivo era conseguir 13 o 14 que era el número que barajábamos para alcanzar el diputado. Pero bienvenidos sean los diecisiete escaños que no han dado el pueblo,  porque van a posibilitar que muchos compañeros trabajen para el beneficio de nuestro pueblo.

¿Cómo vivió la noche electoral?

Me llevé todo el día nervioso, como si tuviera, no mariposas, si no gatos en el estómago. La noche fue ya de relajación, fue cuando salieron todas las emociones que llevaba dentro. La sensación fue de agradecimiento, de alegría y, a su vez, de mucha responsabilidad, pero veía la cara de los compañeros y de la gente de mi pueblo y me sentí muy feliz.

¿Qué beneficios cree que va a tener para el pueblo esta mayoría absoluta de AxSí?

Barbate va a tener cuatro años de estabilidad política, de poder sacar para adelante los proyectos sin que nadie nos ponga impedimentos, por lo menos a nivel de Ayuntamiento. Tenemos muchos proyectos que están ya preparados sólo para llevarlos a Pleno y empezar a funcionar. Esta mayoría nos va a dar serenidad en la consecución de nuestros objetivos, todos ellos enfocados a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Lo que sí es cierto es que es una responsabilidad enorme, porque muchas veces la gente traslada el número de concejales a multiplicar lo que se puede conseguir en el municipio, y no se puede correr más de lo que los procedimientos administrativos permite. Sí es cierto que vamos a tener compañeros que van a cubrir muchos más campos y carencias que tiene el municipio. Vamos a seguir trabajando en la misma línea, desde la humildad y la responsabilidad, mirando de cara a los problemas. Creo que esta estabilidad nos va a permitir centrarnos en los problemas y no dedicarnos tanto a los temas políticos. Todo serán beneficios para Barbate.

¿Teme que esta mayoría absoluta pueda tener algún inconveniente al dejar sin apenas representación a la oposición?

Las personas que nos presentamos en política debemos tener un objetivo común que es Barbate por encima de todo, seamos del partido que sea. Por eso hemos tendido la mano a la oposición, porque ellos tienen también representación en las distintas administraciones y tienen que demostrar que realmente quieren a Barbate y ahora es el momento de que trabajen conjuntamente con nosotros en beneficio de nuestro pueblo.  Los que estamos en política estamos de paso, lo que realmente perdura es lo que consigamos y la sensación que dejas en tu pueblo para las generaciones futuras. Tanto los que gobernamos como los que están en la oposición, tienen que tener ese objetivo común que es Barbate. Y confío en que se queden, en que trabajen y en que sumemos todos. PP y PSOE tienen la oportunidad de demostrar  que tienen ganas de querer ayudar a nuestro pueblo.

¿Qué le ha dicho a la oposición?

Que no se desanimen, que sigan trabajando, que son políticos que representan a Barbate, que hay que trabajar conjuntamente para traer a Barbate el máximo de proyectos e inversiones. Nosotros se lo vamos a poner fácil, en el sentido de que vamos a seguir trabajando como hasta ahora con la máxima transparencia, de una manera participativa, y le vamos a dar su lugar, como no puede ser de otra manera. No vamos a aprovechar la coyuntura de una mayoría absoluta, queremos seguir siendo lo que somos. Y ellos tienen la oportunidad de entrar en esa política constructiva y es lo que nos gustaría, trabajar de la mano y siempre en beneficio de nuestro pueblo.

Los resultados de las municipales le dan a Barbate un diputado, ¿Qué opinión le merece?

Es una de las cosas que estamos debatiendo. Vamos a empezar con una Asamblea Comarcal y daremos la opción a los compañeros y compañeras que se quieran presentar a la candidatura de la Diputación. Entre todos lo discutiremos y lo decidiremos. Siempre hemos sido un partido asambleario y me gusta que siga así. Cuando lo tengamos decidido y votado en asamblea, lo comunicaremos.

¿Te ves como diputado?

Depende de las circunstancias en las que vayamos a trabajar en la Diputación. Si vamos a estar en Gobierno o en la oposición.  Pienso que quien más entiende de política a nivel de municipio soy yo, sobre todo, por trayectoria política, pero los compañeros tenemos que hablarlo y decidirlo.

¿Cuántas liberaciones se contemplan en esta legislatura?

Estamos elaborando los borradores oportunos para luego trasladarlos a la asamblea, y se harán las liberaciones que entren dentro de consignación presupuestaria y dentro de lo normal y lógico en este Ayuntamiento. La organización de las concejales y concejalía no va a depender tanto del número de liberaciones como del trabajo cada concejal pueda sacar para adelante. Lo importante es que los que se liberen sean personas que puedan dar rendimiento necesario para que Barbate se pueda beneficiar al máximo de sus capacidades. Habrá incluso concejales que trabajarán pero no cobrarán. Trabajaremos en una línea de rendimiento de todo ellos. Lo que sí hay que tener en cuenta que hay muchos trabajadores municipales que cobran más que los concejales y que durante los últimos cuatro años, la consignación presupuestaria la hemos tenido prácticamente a la mitad que anteriores corporaciones.

¿Teme que haya conflictos internos?

No creo que haya conflictos internos, porque a cada concejal se le va a dar su lugar, vamos a tener todos una cierta cobertura. A nivel de agrupación lo tenemos organizado todo para seguir creciendo. Somos un ejemplo del andalucismo en la comarca de La Janda y de Andalucía, por los resultados electorales, y nos queda mucho margen para trabajar por el municipio, por la comarca y por la provincia. Me he preocupado de armarme de gente de corazón, de gente buena y de confianza, que saben trabajar en equipo y que quieren al pueblo. Estoy seguro de que van a anteponer el interés del pueblo al personal y no como nos ocurrió con dos ediles en la anterior legislatura. La ilusión y el amor al pueblo son las máximas de este nuevo equipo de Gobierno para Barbate.

Cuatro años por delante… ¿En qué puntos clave se basará su gestión?

Tenemos preparado diversos proyectos para sacarlos adelante de inmediato, como los Presupuestos, la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), el Plan Municipal de Vivienda y Suelo,  queremos empezar el proyecto de la residencia del mayor, se ha empezado el proyecto de la valla del puerto, que han esperado hasta que pasara las elecciones para empezarlo, y ahora va a ser una realidad. Terminar la integración del río con el pueblo y nos gustaría incluir ya para este año el tema de los campings en el Parque Natural, o la Ciudad de los Niños. Con esto daríamos cobertura a todo lo que es la fachada del municipio: río, puerto, parque natural, daríamos cobertura a nuestros mayores y a nuestros niños, que son proyectos muy bonitos para Barbate, sobre todo este último siendo Barbate ya Ciudad Amiga de la Infancia por Unicef. Con todo ello daríamos un enfoque turístico a nuestro pueblo y posibilidad de que vengan inversores. Por otro lado, vamos a intentar aprobar e incluirnos en los Fondos de Inversión, y vamos a demostrar a la oposición que no tenía razón, que era una estrategia política la que marcaron, que nosotros no podemos hipotecar el futuro de nuestros hijos, que eso desgraciadamente ya lo hicieron otros políticos anteriormente. Lo que vamos a hacer es llegar a un acuerdo con el Gobierno para empezar a pagar la deuda municipal, poder darle un futuro más prometedor a las generaciones futuras. Por último, asegurar que los hoteles se van a ver en esta legislatura, serán una realidad. Lo que sí me gustaría es que algunas personas pidieran disculpas cuando se vayan poniendo las primeras piedras de los hoteles y, sobre todo, del que ya habíamos anunciado. Durante esta legislatura no va ser uno, si no varios los hoteles que se van a ver, y si no que me lo digan dentro de cuatro años. Aunque después de todo lo visto en estos últimos cuatro años, me espero de todo de los grandes partidos políticos, como que se pongan trabas a otros niveles, incluso de que hablen con empresas para que no vengan a Barbate. Esto es algo que no me gustaría que ocurriera, pero ya tengo hasta esa desconfianza y temo que haya más interés en ganar una plaza política que en el futuro de un pueblo. Pero de ser así, de surgir la más mínima duda, iré hasta donde tenga que ir a denunciar a quién tenga que denunciar, porque no voy a permitir que se hipoteque el futuro de Barbate bajo ningún concepto.  Los hoteles se van a hacer, y los vamos a disfrutar, porque Barbate se merece tener esa proyección turística y hotelera que den riqueza y generen empleo.

El cumplimiento de la Ley de Accesibilidad en los edificios públicos se va a tener que cumplir en el Ayuntamiento de Barbate, ¿Cierto?

La construcción del ascensor en el Ayuntamiento es otro de los proyectos que tiene parado la Diputación, pero el proyecto está contemplado en el Plan Invierte a la espera de la que comience; al igual que el proyecto de la calle Agustín Varo, la terminación del Parque Infanta Elena o el arreglo de diez calles de Barbate y dos de Zahara de los Atunes, que debían estar acabados antes de las elecciones. Me gustaría aclarar, sobre todo, porque escucho eso de que “nos va a cerrar el grifo”, que nosotros nos hemos mantenido con nuestros propios recursos, que ni Diputación ni nadie nos ha regalado nada, sino que hemos gestionado los recursos propios de nuestro municipio. A Barbate le han dado lo mismo que al resto de municipios de la provincia, lo que entra dentro de sus competencias, como el Plan Invierte, y hay muchos proyectos más que tienen que traer por que nos corresponden. Lo que sí vamos a hacer desde ya es presionar todo los posible para que nuestro Ayuntamiento sea accesible lo antes posible, porque aunque el Pleno de Investidura se celebre en la playa baja, para las próximas sesiones plenarias  el ascensor debe estar en funcionamiento, de lo contrario se estaría vulnerando la propia ley y los derechos de un concejal que representa a todo un pueblo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN