Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

El Ayto. negocia la devolución de la subvención de la subestación

La cantidad fue otorgada a INNOBAR S.L. en 2010 pero el proyecto no se realizó y actualmente se pagan 16.000 euros mensuales

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reunión en la sede de la Agencia Tributaria -

El alcalde de Barbate y presidente de INNOBAR S.L., Miguel Molina, junto al delegado de Presidencia y consejero delegado de la misma empresa municipal, Javier Rodríguez, y la delegada de Hacienda, Tamara Caro, mantuvieron un encuentro en la Agencia Tributaria para tratar el pago que mensualmente viene realizando el Ayuntamiento en concepto de devolución de una subvención concedida a la empresa Innovación y Desarrollo de Barbate (INNOBAR) S.L. destinada a la construcción de una subestación eléctrica en el año 2010, que finalmente no se realizó.

Por ello, la Administración local viene pagando mensualmente la cantidad de 16.000 euros en concepto de devolución de esta subvención, después de que los responsables municipales mantuvieran una serie de encuentros con la Agencia Tributaria en 2018 para establecer las pautas de reintegro de la ayuda debida. Así, de los 853.076,64 que debía el Ayuntamiento de Barbate, “hemos conseguido reducirla a un principal de unos 400.000 euros, más unos intereses que sitúan la cantidad en unos 600.000 euros”, ha explicado el alcalde, Miguel Molina.

El reciente encuentro con la Agencia Tributaria ha tratado de dar flexibilidad a los pagos de la devolución, apelando a la situación económica del Ayuntamiento. Así, el alcalde ha detallado que “ya que hemos ido solventando la deuda, querríamos que puntualmente, ya que estamos siendo cumplidores en el pago de la deuda, tengamos flexibilidad para pagar más o menos; es decir, que si un mes podemos pagar menos lo podamos compensar con otro mes que podamos aumentar la cantidad”. Pero, sobre todo, Molina no quiere “que nos metan mano a la liquidación total de la deuda, es decir, como aun debemos 400.000 euros que no nos diga ahora la Agencia Tributaria que tenemos que pagar la totalidad”. Así, se trata de “de conseguir un aplazamiento formal que aun no tenemos, porque lo que hacemos es abonar por cartas de pago y de esa forma no podemos conseguir un préstamo”, ha explicado el regidor barbateño.

Como antecedentes, hay que destacar que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo concedió y abonó anticipadamente a INNOBAR S.L. dicha subvención en 2010, destinada a la construcción de la subestación eléctrica del Polígono Industrial El Olivar, “durante la anterior gestión socialista”. Finalmente, el anterior órgano de dirección no realizó la inversión, por lo que la Agencia Tributaria pasó al cobro de la deuda por mandato del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo al vencer el plazo. Tras la concesión de dos aplazamientos sucesivos por la Administración otorgante de la subvención antes de mayo del 2015, ambos incumplidos a los pocos meses de la aprobación de los mismos, la Corporación se encontró en INNOBAR S.L. con una deuda vencida y, por lo tanto, exigible, de 853.076,64 euros, entre principal (761.504,44 euros) e intereses devengados hasta ese momento (91.567,86 euros), más costas por valor de 4,34 euros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN